Cloud Computing trata de ofrecer diferentes servicios de computación a través de Internet. Conocido como el conjunto de herramientas de computación en la nube, se puede definir como el suministro de recursos de información bajo petición, sobre todo en el almacenamiento y gestión de datos. Por ello, Cloud Computing se ha convertido en una herramienta con numerosos beneficios para impulsar el crecimiento en diferentes sectores incluyendo el de las PYMES.
Cada vez que hablamos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), rara vez pensamos en las grandes corporaciones, porque históricamente sólo las grandes empresas podían acceder a la tecnología de vanguardia, ya que solía requerir grandes inversiones y talento altamente capacitado. Y sí, las TIC suelen implicar grandes inversiones en centros de datos, esas grandes salas de ordenadores que albergan enormes sistemas informáticos, con amplios sistemas de apoyo operativo, como aire acondicionado, controladores de humedad, extintores y mucho más.
Al final, todo eso impedía a una pequeña o mediana empresa (PYME) acceder a tecnologías y soluciones de primer nivel.
Sin embargo, en los últimos años incluso los usuarios particulares han adoptado el concepto ampliamente generalizado de Cloud Computing, al que nos hemos acercado a través de servicios de almacenamiento, música, entretenimiento, comercio electrónico, etc. Así pues, nos encontramos en un mundo de grandes empresas con acceso a grandes sistemas informáticos y, en el otro extremo, un gran número de usuarios con competencias digitales y un amplio uso de aplicaciones y sistemas en la nube.
En medio de estos dos extremos tenemos un gran número de empresas medianas y pequeñas que no utilizan las tecnologías de la información en sus procesos de producción y/o atención al cliente. Las PYMES son una parte importante de la economía mundial, son las mayores generadoras de empleo y son vitales para el desarrollo del PIB de todos los países. Entendiendo que la innovación debe venir de la mano de las PYMES y de las grandes empresas, las PYMES son la piedra angular de la actividad económica diaria de todas las sociedades.
La era de la Transformación Digital ha roto ese paradigma. Las TIC ya no son sólo para las grandes empresas, afortunadamente se han desarrollado nuevas tecnologías que hacen factible el acceso a las TIC, y estas tecnologías son: el acceso a la banda ancha, el Cloud Computing, el Big Data, el IoT y la Inteligencia Artificial. La paradoja es que todas estas tecnologías son más potentes que las tecnologías TIC utilizadas hace 15 años, pero son más accesibles.
Se ha detectado que la falta de cultura digital es uno de los principales motivos por los que las pymes no utilizan las TIC de forma generalizada, por lo que además del reto de la cobertura y de hacer asequible la tecnología, hay que mejorar la cultura digital de la sociedad en general. La tecnología se utiliza principalmente como medio de comunicación y entretenimiento; aunque esta pandemia ha mostrado un aumento significativo del comercio electrónico, todavía está muy lejos de convertirse en el canal principal. Los gobiernos y la sociedad trabajarán juntos para mejorar la cultura digital a todos los niveles, prestando especial atención al sector de las PYMES para crear un círculo virtuoso de digitalización.
Por su parte, los proveedores de servicios públicos de Cloud Computing están haciendo grandes esfuerzos para acercarse a las pymes y a las start-ups, poniendo a su disposición soluciones empresariales listas para implementar y utilizar, así como plataformas de desarrollo para hacer un amplio uso de soluciones basadas en Inteligencia Artificial con soluciones preinstaladas muy fáciles de implementar y utilizar, sin necesidad de amplios conocimientos específicos.
Un servicio en la Nube ofrece características convenientes e importantes como el acceso a una infraestructura de última generación en entornos compartidos; el pago sólo por los recursos utilizados y el tiempo empleado; con soluciones de continuidad de negocio y copias de seguridad como parte del mismo servicio. Todo ello se traduce en una inversión inicial nula (CAPEX) y un pago por uso basado en el volumen, es decir, al mismo ritmo que el negocio de las PYMES.
No obstante, pese a los beneficios que el Cloud Computing podría ofrecer a las PYMES su uso en México y América Latina, aún tiene un largo camino que recorrer. Sin embargo, el cómputo en la nube es considerado un paradigma especialmente porque supone una evolución disruptiva del mismo al tener como objetivo la personalización y entrega de infraestructuras computacionales, software y aplicaciones como servicios de alta usabilidad.
Sería un error considerar que las Pequeñas y Medianas Empresas tienen la suficiente experiencia práctica, así como el personal suficiente y la capacitación necesaria para llevar a cabo el uso, manejo y administración de la misma manera que las grandes organizaciones. En el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas, planteamientos genéricos suelen ocasionar costos más altos, menos productividad y más riesgos; por ello, es necesario analizar las características específicas y una solvencia a través de empresas que ofrezcan esta asesoría y una integración más gradual para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.
Si bien los servicios de Cloud Computing son una pieza importante de la respuesta, el desafío puede dividirse en tres categorías: infraestructura, asequibilidad de las TIC y cultura digital. Hay que trabajar en todas ellas al mismo tiempo, para lograr un mayor desarrollo de las PYMES.