Pasar al contenido principal

ES / EN

Para comunicar el reporte de sostenibilidad
Jue, 21/07/2022 - 10:01

Rosa Bonilla

Para comunicar el reporte de sostenibilidad
Rosa Bonilla

Jefa de gestión de reputación y desarrollo sostenible de Entel.

Para las empresas, independientemente de su rubro o tamaño, si todavía no han iniciado el proceso de reportar, este es un recordatorio de las ventajas de hacerlo. Reportar suma en el desempeño de la organización, en su transparencia y en la confianza que transmite a sus grupos de interés; en cómo demuestra, a través de actividades, procesos, indicadores y campañas, que tiene compromisos reales en lo ambiental, social y económico. Finalmente, y, consecuentemente, en cómo impacta este quehacer en la mejora de su reputación e imagen positiva hacia posibles inversionistas.

Para las empresas que ya lo vienen haciendo, independientemente del estándar o norma (AA1000, las ISO 14000 o 26000, estándares GRI, etc.), hay nuevos retos de comunicación por enfrentar, considerando lo fundamental que es comunicar nuestro reporte de sostenibilidad, como parte del proceso. Los nuevos retos responden a los nuevos escenarios TIC. Como la omnipresencia de internet y el uso de las redes sociales, que han traído consigo la infodemia y un alud de estímulos informativos y pantallas con los que competimos, casi de manera permanente, cuando queremos captar la atención de alguna persona o de una audiencia. Afortunadamente, el proceso de realizar reportes es de un aprendizaje continuo y conjunto (con las audiencias), y esto incluye el uso de herramientas para su comunicación.

Una vez terminado el documento central, bajo todos los estándares, normas y sellos elegidos, empieza la parte creativa del comunicador. La principal consideración para tener al iniciar este proceso creativo de comunicar el reporte es que debe hacerse lo más transparente posible. Compartiendo lo que no fue tan positivo en el año, así como los grandes logros, contando historias (pensando en 140 caracteres, ¿por qué no?). Con la premisa de que las organizaciones están conformadas por personas, tan mortales como falibles, y que será inevitable cometer errores. Pero, siempre buscando su solución y que la revisión de cada tema pueda contarnos historias.

El haber liderado al equipo con el que iniciamos el proceso de reporting de Entel, desde el 2016, con todo el aprendizaje permanente que vivimos gracias a nuestras consultoras y consultores, y el repaso de buenas practicas de otras organizaciones a nivel global, comparto con ustedes siete consideraciones clave para comunicar exitosamente un reporte de sostenibilidad.

1. Prepare ayudas memoria para cada audiencia, según sus intereses. Por ejemplo, para los medios de comunicación, infografías y videos de 1 a 3 minutos como máximo. Entrevistas y reuniones (sin fines de publicación necesariamente) sino con el objetivo de que el periodista o la periodista, conozca con mayor profundidad lo que hay detrás de un reporte de sostenibilidad. Emplee los regalos corporativos como una excusa para comunicar sus acciones sostenibles y considere imprimir un código qr que sea el acceso rápido a su reporte de sostenibilidad.

2. Adapte los códigos del reporte según el canal y atrévase a usar nuevos canales: por ejemplo: tiktok, podcasts, twitter. Contacte a influencers para que lleven el mensaje, según lo que pueda ser de interés para su audiencia específica. No descarte usar los memes del momento para viralizar algún dato clave de su reporte de sostenibilidad.

3. Sea consciente de la coyuntura económica, política, social y cultural de su audiencia. Incluyendo los temas “de moda”, antes de diseñar los mensajes.

4. Transforme los indicadores de negocio y de sostenibilidad, en la historia que estuvo detrás, en sus impactos positivos y emplee ejemplos que puedan ser tangibles para la audiencia. Por ejemplo, lo que significa que la huella de carbono se haya reducido en un 50% o que el índice de rotación de personal femenino haya cambiado.

5. Además de indicadores, comunique acciones puntuales que hayan sido innovadoras en el mercado. Por ejemplo, ser el primer operador que aprendió a hablar en lengua de señas para atender mejor a las personas sordas.

6. Emplee un lenguaje coloquial y olvídese de términos técnicos empleados por la industria especifica en la que se encuentre su organización o por la práctica de reportar.

7. Sea plenamente consciente de todas sus audiencias en todo momento y que los esfuerzos de las empresas en el desarrollo de la sociedad, a través del desarrollo sostenible, es tan importante como su oportuna comunicación.

*Columna patrocinada

Autores