El mundo cambia a un ritmo cada vez mayor. Resulta fundamental cómo las compañías están atendiendo los principales riesgos y oportunidades conectadas con los factores ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), tanto operativos como financieras, y cómo estén asimismo trabajando en sus impactos; todo ello para atender la evolución en las percepciones y requerimientos de los diferentes grupos de interés. Las temáticas relacionadas con sostenibilidad ya forman debate público en los distintos países de América Latina y el Caribe, así como a nivel global. De igual manera se está reforzando el desarrollo de regulaciones relacionadas, especialmente con la Unión Europea marcando el paso.
La incidencia de los riesgos relacionados con cambio climático ya se venía materializando de manera significativa en la región, y el desarrollo de políticas encaminadas a una transición justa; de igual manera, medidas para seguir avanzando en la reducción en las desigualdades, involucrando en todo ello al sector empresarial. El conocimiento de los principales ejecutivos y el involucramiento de los mismos va creciendo, conectando a través de sus roles con la sostenibilidad, como parte de la estrategia de medio y largo plazo de las compañías. Por ello, resulta clave que su visión sea lo más amplia posible, conectando el escenario regional con las tendencias globales. En ese sentido, vemos el sprint europeo en regulación y las implicaciones para las empresas que hacen negocios allá, la antesala y referencia que suponen para normas en nuestros países, y el impulso desde el mercado financiero, cuyo accionar es global.
No obstante, el alcance es más amplio. A continuación, presentamos las principales tendencias observadas en el primer semestre para la región de América Latina y el Caribe, y los temas que consideramos van a protagonizar los últimos meses del año.
- Interés por atender los requerimientos sobre información de sostenibilidad, especialmente sobre los riesgos y oportunidades financieras asociadas (criterios ESG del mercado financiero). Cada vez es mayor la influencia de los avances en la regulación europea (directiva y estándares), la agenda en países de la región para la adopción de las NIIF de sostenibilidad, y los movimientos en EE.UU. sobre información climática.
- Controversia sobre los beneficios a corto plazo de la sostenibilidad y polarización política en torno al desarrollo sostenible, incluyendo los ODS y la Agenda 2030; máximo exponente en la discusión en EE.UU. sobre la adopción de criterios ESG en la inversión.
- Transición energética sí pero justa. Busca evitar que, en las estrategias y esfuerzos para cumplir el Acuerdo de Paris y atender la emergencia climática, se traspase el costo a las poblaciones más vulnerables.
- La atención inmediata de las consecuencias de los riesgos climáticos físicos, a la vez que la adopción de prácticas de adaptación y resiliencia. Incluye potenciar las soluciones basadas en la naturaleza como el resguardo que los manglares hacen para evitar las inundaciones en zonas costeras.
- Refuerzo de la prácticas ambientales y sociales, así como de la gobernanza y ética, en las cadenas de suministro. Para reducir los riesgos de una empresa es clave la exigencia de prácticas responsables a sus proveedores, más allá del cumplimiento normativo (el mínimo requerido).
- Senda de crecimiento en los flujos de capital asociados a sostenibilidad, utilizando diferentes mecanismos, como bonos etiquetados, préstamos y créditos (entre otros). Recuperación significativa del mercado de deuda. Crecimiento interanual en 2023 respecto al año anterior del 49% en el valor de estas emisiones en la región (CBI, 2024).
- Evolución en los roles de la alta gerencia en cuanto a su involucramiento en la gobernanza y gestión estratégica de sostenibilidad en el marco de las estrategias corporativas y planes de negocio. Especialmente relevante en el caso del CFO y del CEO, en este último caso también por las oportunidades de adopción de posturas activistas.
- La influencia de la evolución normativa europea; especialmente de las directivas y/o reglamentos sobre transparencia del desempeño (reporting), debida diligencia en la operación y la cadena de suministro (incluyendo aspectos ambientales como la no deforestación y sociales como los riesgos de afectación a derechos humanos), transparencia de producto (para evitar el greenwashing), y circularidad (ej. diseño ecológico).
- La atención de los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza, incluyendo la biodiversidad, desde un enfoque integral con la hoja de ruta de cambio climático. Momento en la región por su potencial en biodiversidad y la celebración de la COP16 en Cali en el cuarto trimestre del año.
- Impactos, riesgos y oportunidades en sostenibilidad de la Inteligencia Artificial. La relación entre IA y sostenibilidad es ambivalente.
Para los próximos meses, consideramos clave prestar atención a:
- Interoperabilidad/interrelación/equivalencia entre los estándares de información de sostenibilidad a nivel global.
- El potencial de la banca y las grandes empresas en la transformación de sus cadenas de valor, especialmente las pymes, para la integración de la sostenibilidad.
- El desafío de la gestión de la data y las oportunidades que brinda la tecnología.
- La consolidación del momentum de la biodiversidad y los riesgos relacionados con la naturaleza. Las empresas como contribuyentes positivos (nature positive).
- Fortalecimiento de la vigilancia al greenwashing.
- Mayor peso del componente social en los criterios ASG del mercado financiero, incluyendo en los marcos de información.
- Fortalecimiento de la gobernanza climática y de naturaleza, activa participación de los Directorios y la alta gerencia.
- Consolidación de los recursos para la agenda climática global, tema central de la próxima COP29 de cambio climático en Bakú (Azerbaiyán).
- La evolución de los flujos migratorios y el rol de las empresas, en un contexto de incertidumbre y polarización política, que se une a los efectos del cambio climático y otros factores que abonan a un desarrollo socioeconómico desigual y la falta de oportunidades.
- Y la continuidad de las tendencias ya señaladas para el primer semestre, con varios hitos relacionados por acaecer.