El gobierno argentino dijo que la compañía italiana debe iniciar a más tardar en febrero la venta de su unidad en Argentina, tal como lo ordenó el organismo antimonopolios.
Buenos Aires. Argentina reclamó a Telecom Italia por las demoras en la venta de su unidad en el país sudamericano, ordenada por el ente antimonopolios, y le exigió que desde febrero inicie la desinversión.
En agosto pasado, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia había ordenado la venta tras concluir una investigación sobre el impacto del ingreso de Telefónica de España en el capital de Telecom Argentina.
Telefónica es parte del grupo Telco, que posee 23,6% de Telecom Italia. La firma italiana posee la mitad del capital de la controladora de Telecom Argentina.
Telecom Argentina y Telefónica de Argentina, controlada por la operadora española, son los principales operadores de telefonía fija del país sudamericano y dos jugadores centrales en el segmento de telefonía móvil.
"En el mes de agosto del 2009 se había fijado un cronograma para que a través de los distintos vínculos empresarios la empresa Telefónica de España se desvinculara del 50% de Telecom Argentina", dijo el ministro de Economía, Amado Boudou.
"Habiendo transcurrido cuatro meses no se ha producido ningún movimiento, por lo tanto hemos procedido a fijarle un cronograma, un seguimiento del cronograma a partir del mes de febrero para este proceso de cambio de titularidad", agregó.
Más tarde, en un comunicado, el Ministerio de Economía precisó que "se intimó a la compañía a que a partir de febrero del corriente inicie el cambio de titularidad, para que (...) nadie haga abuso de mercado".
Un portavoz de Telecom dijo a Reuters que la compañía aún no recibió un nuevo cronograma de desinversión por parte del Gobierno, mientras que no había nadie inmediatamente disponible en Telecom Italia para hacer declaraciones.
Multas. Al mismo tiempo, Boudou anunció que el gobierno aplicó multas a Telefónica y al resto de los miembros del grupo Telco por no haber informado en 2007 al ente antimonopolios de las relaciones de capital que mantienen con empresas que operan en Argentina.
Las multas "tienen que ver con que no se ha anunciado (...) a las autoridades de regulación de la competencia los vínculos que tienen a través de las empresas controlantes", dijo Boudou.
La multa a Telefónica es de 104 millones de pesos (US$27,4 millones), para Mediobanca de 17 millones, para Assicurazioni de 43 millones, para Intesa Sanpaolo de 17 millones, para Sintonia de 17 millones y para Pirelli de 35 millones.