Los cibercriminales se aprovechan de noticias de gran interés mundial para diseñar campañas de programas maliciosos para así infectar al mayor número de víctimas.
Kaspersky Lab ha detectado una campaña de mensajes maliciosos que se aprovecha del interés público sobre la misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines la semana pasada.
Según Fabio Assolini, analista senior de seguridad para Kaspersky Lab, un mensaje prometiendo video sobre el hallazgo del extraviado avión y sus pasajeros circula en la popular red social Facebook. Al usuario hacer clic en el enlace, este es re direccionado a una página donde supuestamente podrá ver el video pero antes de tener acceso, el sitio le exige compartir el mensaje en su muro de Facebook e instalar un plug-in.
El software descarga un programa no deseado, generalmente clasificado como Adware, que interrumpe la experiencia en línea del usuario ya que automáticamente muestra anuncios mientras el usuario trabaja en su navegador con el objetivo de generar lucro a sus autores.
“Por ahora, el mensaje solo se ha detectado en Facebook y solo en inglés. Sin embargo, anticipamos que en los próximos días se transmita por otras redes sociales y en otros idiomas, como el español. Además, no cabe duda de que otros tipos de malware, como troyanos bancarios, se propaguen por medio de este ataque ya que el tema ha acaparado interés a nivel mundial”, comentó Assolini.
Como hemos alertado en otras ocasiones, los cibercriminales se aprovechan de noticias de gran interés mundial para diseñar campañas de programas maliciosos para así infectar al mayor número de víctimas. Lo mismo sucedió con la noticia de la muerte de Osama Bin Laden en el 2011 y el nacimiento del bebé real el año pasado.
La compañía sugiere no hacer clic en enlaces o imágenes de noticias sensacionales, especialmente en las redes sociales, ya que estas son utilizadas por cibercriminales como gancho para propagar malware o software no deseado. Es recomendable visitar los sitios web oficiales de fuentes noticiosas para obtener información.