Pasar al contenido principal

ES / EN

Arte e informática: 23 virus convertidos en obras de arte
Viernes, Agosto 1, 2014 - 11:19

"Siempre me ha interesado el lado más oscuro de la informática", dijo en una entrevista para Wired, Bas van de Poel, director creativo que durante mucho tiempo se ha sentido fascinado por la subcultura de lo nefasto.

Ana Gaona para Mediatelecom Agencia Informativa. El malware es un asunto serio. Cada día se detectan más de 315 mil nuevos tipos de malware, más de mil programas maliciosos móviles y más de mil 400 virus bancarios. De acuerdo con Kaspersky Lab, el nivel global de amenazas en internet creció 6,9 puntos en 2013, es decir, el 42,6% de las computadoras domésticas sufrieron al menos un ataque. Y esas cifras van en aumento.

Sin embargo, algunas amenazas en lugar de provocarnos enojo, nos causan risa y asombro. La inseguridad en internet también puede ser una fuente de creatividad extrema.

Bas van de Poel es un director creativo que durante mucho tiempo se ha sentido fascinado por la subcultura de lo nefasto. "Siempre me ha interesado el lado más oscuro de la informática", dijo en una entrevista para Wired.

Con esta inquietud en mente, Van de Poel hizo un llamado a todos sus amigos ilustradores para crear un portafolio de imágenes de los virus informáticos más famosos de las últimas décadas. Así surgió Computer Virus Catalog.

Veintitrés artistas de todo el mundo reinventaron a los virus. "Creo que muchos de ellos se inspiraron en la historias de fondo, las cuales eran muy interesantes", dijo Van de Poel:

Marburg (HORT) infecta a archivos .EXE y .SCR. Con el aparecen iconos de errores críticos en toda la pantalla. Este virus de Windows se extendió masivamente en 1998 cuando fue incluído en un CD del popular videojuego 'Wargames: Defcon 1”.

 

Madman (Jay Wright) es un virus del sistema DOS que infecta a los archivos .EXE. Cuando tecleabas el comando CTRL+ALT+DEL aparecía en la pantalla una imagen ASCII de un tipo enojado con la cara roja. Si intentabas otra cosa con el teclado un mensaje te decía “No hay nada que pueda salvarte, amigo… Ahora estás en mi mundo”.

 

Techno (Joost & Nick) es otro virus del sistema DOS que infectaba archivos .COM. Este se activaba al azar y utilizaba el audio de la PC para reproducir un track de música techno, mientras que en la pantalla aparecía el mismo nombre.  

OlympicAIDS (Julien Rivoire). Otro virus del sistema DOS que infectaba a archivos .COM. Este hizo su aparición un día después de que comenzaron los Juegos Olímpicos de Invierno en 1994. En la pantalla aparecían los aros olímpicos y se burlaba de las mascotas oficiales del torneo. Momentos después el disco duro se corrompía y congelaba toda la actividad del sistema.

 

 

Impant (Karborn). Uno más del sistema DOS que hacía aparecer la imagen de una rubia espectacular que vestía sólo ropa interior. Cabe mencionar que la resolución de la imagen era excelente. Después de reiniciar el equipo los usuarios se daban cuenta que su disco duro estaba completamente vacío.

 

 

Linchen (Jonathan Zawada). Éste infectaba a archivos .COM y .EXE, pero se activaba un mes después. La señal era que el teclado dejaba de funcionar durante un minuto, momentos después aparecían efectos visuales inspirados en la kriptonita de Supermán.

 

 

LSD (Clay Hickson). Este virus de DOS sobreescribía todos los archivos del directorio para después hacer aparecer un video con efecto psicodélico que llevaba por lema “LSD Virus 1.0 codificado por Death Dealer 4/29/94 [TeMpEsT -94]”.

 

 

Ana Kournikova (Sara Mazzeti). Además de ser una estrella del tenis y del modelaje, Ana Kournikova también se convirtió en un famoso gusano de Windows. Este virus hacía que los usuarios abrieran un correo electrónico que supuestamente contenía una imagen “valiosa” de la celebridad. Inmediatamente después vaciaba sus bandejas de entrada y se reenviaba una lista con todos los contactos de Outlook.

Skulls (Anthony Burrill). El objetivo eran los usuarios de móviles Nokia con sistema Symbian OS. Después de los celulares se infectaban, todos los iconos de las aplicaciones eran sustituidos por calaveritas mientras trataba de consumir la batería del dispositivo. Asimismo enviaba mensajes de texto con links maliciosos a todos los contactos, como resultado, los usuarios perdían una enorme cantidad de dinero.

Stuxnet (Mel Nguyen) es un esfuerzo conjunto de Estados Unidos e Israel. Fue diseñado para atacar las instalaciones nucleares de Irán. Este sofisticado gusano de Windows destruyó aproximadamente una quinta parte de las centrifugadoras nucleares de Irán, haciéndolas girar fuera de control.

Melting Worm (Michael Willis) es un gusano de Windows que infectaba a archivos .EXE. Éste se esparcía a través de la libreta de contactos de Outlook. Engañaba a los usuarios con el archivo “MeltingScreen.exe”, haciéndoles creer que se trataba de un ingenioso protector de pantalla para la PC. Después de la infección, Melting comenzaba a “derretir” la pantalla.

 

 

Kenzero (Felipe Pantone) se filtraba a través de supuestos video de anime hentai distribuidos por redes P2P. Una vez ejecutado, este troyano tomaba capturas de pantalla del “sucio” y pervertido historial de los usuarios para publicarlas en internet. El pago por hacer desaparecer la vergüenza online equivalía a mil 500 yenes.

 

 

Ika-Tako (Saïd Kinos). Su nombre significa “pulpo-calamar” en español. Este era un troyano que se hacía pasar por archivos de música en la P2P Winny. Cuando se ejecutaba, todas las fotos, aplicaciones y archivos de sistema eran reemplazados con imágenes de calamares.

Happy99 (Joshua Checkley) fue el primer gusano de la era moderna. Se esparcía por medio de archivos adjuntos vía email y newsgroups. Una vez ejecutado aparecían en la pantalla fuegos artificiales animados con mensajes de “¡FELIZ AÑO NUEVO”, mientras tanto, los archivos de sistema eran modificados.

 

 

Cookie Monster (Lawrence Slater). Fue creado en la década de los 60 y es considerado el primer virus de computadora del mundo. Éste congelaba toda la actividad del sistema mientras te exigía “GALLETAS”... Y realmente tenías que dárselas, bastaba con desbloquear la pantalla escribiendo la palabra “cookie”.

 

 

Melissa (Saiman Chow). Este súper gusano llevaba por nombre a la bailarina exótica favorita de su creador. Se encargaba de infectar documentos de Word y los distribuía a través de email y newsgroups. Melissa primero fue distribuida en el grupo alt.sex en Usenet, escondida en un documento que contenía las contraseñas de 80 sitios porno.

 

 

Beda (Sam Coldy). Este era un virus de memoria DOS que infectaba a archivos .COM. Se escondía en la memoria durante algún tiempo hasta que un programa infectado fuera ejecutado. Enseguida, el virus hacía aparecer en la pantalla una imagen con luces de color RGB que se movía rápidamente arriba y abajo.

 

 

Selectronic (Mike Perry). Este virus infectaba a archivos .COM y se incrustaba en la memoria. Los viernes 13 aparecía una imagen que decía “Cuenta regresiva para la extinción…”, después se reproducía una melodía MIDI super cursi mientras una animación de la muerte paseaba por la pantalla.

 

 

Sircam (Alyar Aynetchi). Mejor conocido como “How are you?”, Sircam es un gusano de Windows que se filtraba a través de archivos .DOC y .XLS en los emails. Envíaba archivos personales (incluyendo cartas de amor, notas de rescate y listas negras) a los contactos equivocados de la lista de direcciones de Outlook.

 

 

Crash (Andreu Serra). Este era un archivo del sistema DOS que infectaba a archivos. COM y .EXE. Cuando se activaba la pantalla se congelaba haciendo aparecer un sinfín de personajes basura que contenían todos los secretos del Universo.

 

 

ILOVEYOU (Darius Ou Dahao). Este virus infectó a más de 50 millones de computadoras en todo el mundo, causando 10 mil millones dólares en daños. Es un gusano que surgió en mayo de 2000 vía email. “I love you” llegaba como una carta de amor de una admirador secreto, pero en su lugar sobreescribía todos los archivos locales e infectaba tu lista de contactos en Outlook.

 

 

Code Red (Thomas Slater). Este gusano provocaba vulnerabilidades en los sistemas de Windows 2000 y NT. Provocó una negación del servicio DDoS en el sitio web oficial de la Casa Blanca.  Sus descubridores los llamaron así después de beber Code Red Mountain Dew.

 

 

Nople (Merijn Hos). Era un gusano de Windows NT que se esparcía por todas las redes locales y equipos compartidos. Cuando se activaba aparecía una animación colorida de gráficos que decía “¡Es hora de formatear tu disco!”.

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa