Para poder extender internet entre las cosas tanto en el ámbito público como privado, Cisco asegura que es necesario desarrollar una ‘killer application’, aplicación cuya rentabilidad permita pagar el resto de la red, pensando en la eficiencia e interoperabilidad de las Redes Definidas por Software (SDN, por sus siglas en inglés).
Hace cuatro años, el gigante tecnológico Cisco anticipaba la llegada de una nueva ola tecnológica: “La internet de las cosas" (IoT, por sus siglas en inglés), la llegada de internet a todos los dispositivos y máquinas, una tendencia que vio ya ocho años atrás y que iba a suponer una revolución equiparable a la propia llegada de internet.
Pese al entusiasmo, la ola no llegó a tomar altura y apenas llegó a la costa. La explicación, según reconoce el propio John Chambers, CEO de la compañía, es que, “no existían las interfaces adecuados, no era seguro y no se contaba con las aplicaciones necesarias”. Entrados en una nueva década, Cisco insiste de nuevo en que el internet de las cosas es la nueva revolución en computación, la tormenta perfecta se ha dado y esta tendencia abrirá un nuevo mercado. “Cambiarán ciudades, humanidad e industrias”, aseguraba en un evento en Barcelona, Wim Elfrink, vicepresidente ejecutivo de soluciones para la industria y jefe de globalización de Cisco. ¿Cómo?. A través del desarrollo e instalación de internet, sensores, aplicaciones y todo tipo de software en “todas las cosas”.
La llegada de una 'killer application' será la clave
Para poder extender internet entre las cosas tanto en el ámbito público como privado, Cisco asegura que es necesario desarrollar una ‘killer application’, aplicación cuya rentabilidad permita pagar el resto de la red, pensando en la eficiencia de las Redes Definidas por Software (SDN, por sus siglas en inglés). “Con mejores cámaras de vigilancia y sensores en algunos hospitales de Estados Unidos se ha podido pagar la redefinición de todo su sistema de tecnologías de la información, porque han permitido reducir las denuncias de visitantes y pacientes a los centros médicos, uno de sus principales gastos”, ejemplifica Guido Jouret, vicepresidente y general manager de la unidad de Internet of Things de Cisco.
Para Roberto de la Mora, director de Mercadeo de IoT de Cisco, precisamente ofrecer a gobiernos y privados un beneficio tan grande con la implementación de esta tecnología que extiendan el acceso a internet es una de las posibilidades para que los países emergentes reduzcan su brecha digital.
Río de Jainero es una de las ciudades de la región que está avanzando para convertirse en la primera ciudad inteligente de América Latina, y actualmente, según De la Mora, trabaja con Cisco para, entre otras cosas, aplicar diversas tecnologías en los estadios del mundial, que permitan a través de aplicaciones encontrar tu butaca o hacer un pedido a los vendedores del estadio.
Por el lado de la empresa privada, los sectores de manufactura y retail se perfilan, según John Chambers, como los que tienen más oportunidades a corto plazo. En el caso de la industria, las empresas podrán obtener mayores productividades, controlar mejor su eficiencia y logística gracias a nuevas aplicaciones y sensores, mientras que en el retail las empresas pueden prestar más atención a la experiencia del consumidor, al movimiento en sus tiendas, entre otras cosas.
50.000 millones de dispositivos conectados para 2020
La penetración de smartphones, tablets, y otros dispositivos conectados a la red aumenta año tras año y actualmente ya hay 12.500 millones de cosas conectadas
a internet, que supone 4% de las máquinas que existen actualmente. Se trata de la cresta de la ola para Cisco, que prevé 50.000 millones de cosas estén conectadas para 2020.
Esta tendencia convertirá a las ciudades en ciudades inteligentes en las que el tráfico se controla a tiempo real, sensores miden de forma constante la contaminación del aire, aplicaciones de móvil nos indican dónde se encuentra el autobús que queremos tomar y cuánto tardará en llegar y dónde podemos saber donde hay sitios libres para estacionar el carro. Se trata de innovaciones que ya pueden verse en Barcelona y que, según Cisco, llegarán tarde o temprano a todas las ciudades.
La empresa de tecnología reconoce que no todas las urbes se convertirán en inteligentes al mismo a ritmo, sino que aquellas con mayor penetración de internet y con mayor desarrollo tecnológico serán las primeras en hacerlo. “Estados Unidos y Europa tienen más cosas conectadas y son mercados más maduros y avanzados en penetración de internet, por lo que en estos se van a dar a corto o mediano plazo casos de éxito de esta tecnología”, asegura Jayme Faria, analista de la consultora Frost & Sullivan.
“Los países deben crear un entorno adecuado para que se pueda implementar IoT. El acceso a internet es básico”, dice John Chambers cuando se le pregunta por los países emergentes, donde los no conectados son muchos más que los conectados. Sucede que contrariamente a lo manifestado por Bill Gates a The Financial Times, que aseguraba no compartir la visión de que la conexión con la web es la clave, Chambers insiste en que los gobiernos tienen la obligación de promover internet para su población.
Grandes desafíos
IoT plantea toda una serie de retos para las empresas de tecnologías y los propios gobiernos, principalmente en lo que respecta al diseño de la arquitectura de los sistemas y a la seguridad. ¿Cómo diseñar programas y aplicaciones para sacar el máximo provecho a la información recabada por los sensores?. Y, ¿cómo asegurar que se hace un buen uso de esta información?. Por si no fuera poca tarea, otros de los desafíos que planteará esta nueva tendencia es cómo manejar todo el big data generado y cómo migrar hacia un uso energético más sostenible.
Resulta que, según los especialistas, para 2030 se requerirá un 40% más de energía a nivel mundial. Pese a los múltiples retos, los especialistas de Cisco no dudan en que Internet of Things ha llegado para quedarse y abrirá las puertas a una nueva era. “En cinco años llevaremos ropa, relojes y gafas conectadas a la red, que podrán medir nuestro pulso y temperatura, y enviarlos a tiempo real a nuestro médico”, dice Dave Evans, jefe de Futuro de Cisco. Llega un nuevo padre nuestro: internet que estás en todas las cosas.
Crédito imágem: mocana.com