La iniciativa reconoce a las organizaciones e individuos que protegen y preservan la información cultural de todo el mundo a través de la digitalización.
EMC Corporation anunció que el EMC Heritage Trust Project 2014 da inicio formalmente, recibiendo así las nominaciones. Las postulaciones deberán apoyar proyectos que potencien y fomenten la administración de la información cultural en las comunidades locales de todo el mundo.
Fundado en 2007, el programa de la Iniciativa EMC Information Heritage, reconoce a las organizaciones e individuos que protegen y preservan la información cultural de todo el mundo a través de la digitalización, lo que permite la investigación en línea de fácil acceso y la educación. En conjunto con el programa, el Proyecto EMC Heritage Trust reconoce y apoya a las personas y proyectos locales que practican e inspiran la gestión digital del patrimonio de la información del mundo.
En 2013 el proyecto ganador de este programa en Latinoamérica fue “El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”, y recibió financiamiento destinado a la digitalización de más 27.000 fotografías que documentan el período de la dictadura de Augusto Pinochet. Luego de haber sido seleccionado por un jurado, el Museo obtuvo el premio mayor gracias a la votación de las personas que entraron a la página de Facebook de EMC designada para este proyecto.
Hasta la fecha, EMC ha reconocido a más de 40 proyectos con el Heritage Trust Project y, a través de la ampliación del programa de la Iniciativa EMC Information Heritage, ha donado más de $ 35 millones de dólares para ayudar a avanzar en la conservación del legado de información mundial.
Este año, el EMC Heritage Trust Project aceptará solicitudes de 15 países alrededor del mundo: Brasil, Canadá (excepto Quebec), Chile, Alemania, Gran Bretaña, India, Irlanda, Japón, México, Filipinas, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Turquía y los Emiratos Unidos. Las solicitudes serán aceptadas a partir del 7 de mayo y hasta el 20 junio del año en curso.
En diciembre de 2013, EMC Heritage Trust premió a 3 diferentes países: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile), Kresy-Siberia (Gran Bretaña), y Brooklyn Eagle Proyecto de Historia Visual (Estados Unidos).
Los beneficiarios del EMC Heritage Trust Project serán seleccionados en base a los siguientes criterios: el tamaño potencial de la audiencia que se beneficiará del acceso a la información que están buscando proteger; el estado de riesgo de la información y por qué es urgente para digitalizar; y lo beneficioso que será el subsidio de EMC para el éxito global del proyecto.