Pasar al contenido principal

ES / EN

Estos tres planetas podrían ser potencialmente habitables
Martes, Mayo 3, 2016 - 08:22

Orbitan alrededor de una estrella enana ultra fría a tan solo 40 años luz de la Tierra.

Cromo - El Observador. Un grupo de científicos reveló durante este lunes el descubrimiento de tres nuevos planetas potencialmente habitables, es decir, con un tamaño y temperatura similar a la Tierra, y ubicados solamente a unos 40 años luz de nuestro planeta.

Según reveló el Observatorio Austral Europeo, los planetas giran en torno a una estrella que se desvanecía a intervalos regulares dentro de sus obervaciones, lo que significa que varios objetos pasaban entre ella y la Tierra. Esto les permitió determinar que este astro, denominado TRAPPIST-1 en honor al telescopio que permitió su descubrimiento desde el Observatorio La Sila (Chile), se encuentra en la constelación de Acuario (El aguador), que es una estrella enana débil, más fría y roja que el Sol, y de un tipo muy común en la Vía Láctea.

No obstante, esta es la primera vez que que se descubren planetas gravitando a su alrededor. De acuerdo a los participantes de este estudio, este hallazgo se trata de un cambio de paradigma y un paso gigante en la búsqueda de vida en el Universo. "Si queremos encontrar vida en otros lugares del Universo, ahí es donde debemos comenzar a buscar", explicó el responsable del equipo de astrónomos, Michaël Gillon, del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja, Bélgica.

Según esta investigación, y gracias al instrumento HAWK-I instalado en el telescopio de largo alcance (VLT) en Chile, dentro del trío de planetas, dos tardan 1,5 y 2,4 días respectivamente en completar su órbita. En tanto, el tercero demora entre 4,5 y 73 días. Estos periodos orbitales cortos se deben a que los planetas están entre 20 y 100 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol.

Sin embargo, los dos planetas más cercanos reciben solo cuatro y dos veces la radiación que recibe la Tierra, mientras que el tercero, exterior, probablemente reciba menos que la Tierra.

Se espera que la construcción de nuevos telescopios gigantes permita estudiar estos planetas y su atmósfera, tanto para buscar agua como trazas de actividad biológica. Así, el ESO espera mantener su proyecto de caza de exoplanetas que pudieran ser habitables, es decir, "primos" de la Tierra con condiciones similares como los descubiertos con este estudio.

Autores

Cromo - El Observador