Investigadores de Harvard están experimentando con la naturaleza como sustento creando un 'enjambre' de robots que siguen el comportamiento colectivo animal.
Las abejas y hormigas, así como algunas especies de aves o peces son seres vivos con una capacidad de organización colectiva que ha asombrado a investigadores de múltiples disciplinas por décadas. Para estos seres, el "trabajo en equipo" no es una opción, es un mandato genético que de no cumplirse pone en riesgo la sobrevivencia de todo el grupo. Un grupo de investigadores en ciencia de la computación pertenecientes al Self-organizing Systems Research Group de la Universidad de Harvard crearon algo muy similar a lo que la naturaleza ha venido realizando hace milenios: los 'Kilobots'.
Se trata de un verdadero enjambre de 1.024 diminutos robots, de US$20 cada uno y del tamaño aproximado de una moneda, que en base a un algoritmo pueden desarrollar técnicas de auto-organización que podrían llegar a configurar verdaderos 'transformers' que puedan procesar órdenes e instrucciones a discreción sin la necesidad de una orden humana. La idea de los investigadores Rubenstein, Cornejo y Nagpal es poder replicar lo más parecido posible el comportamiento colectivo animal en un ecosistema o 'enjambre' de mini robots.
[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=xK54Bu9HFRw]
La investigación fue publicada este viernes en la revista Science bajo el título de 'Programmable self-assembly in a thousand-robot swarm' (Autoensamblaje programable en un enjambre de mil robots).
Los Kilobots se comunican entre sí mediante luz infraroja y se pueden comunicar solo con sus similares más cercanos. Las 'órdenes' las comunican los Kilobots principales, que se encuentran en el centro del grupo y se van ramificando hacia los extremos, creando los Kilobots una singular danza y que al cabo de 12 horas aproximadamente es posible identificar patrones o figuras realizadas por ellos como una estrella o una llave de tuercas.
La investigación destaca que el comportamiento modular, así como la adaptación rápida a su entorno, convierten a los Kilobots en una obra muy interesante, ya que podrían derivar en la creación de robots pequeños (incluso del tamaño de granos de arena) que podrían reorganizarse en cualquier herramienta. Los más futuristas afirman que la investigación de los Kilobots llevaría a la creación de 'Transformers' en la vida real, con la creación de robots re configurables.
El trabajo de los científicos de Harvard tiene múltiples implicancias, tanto para las investigaciones en robótica como comportamiento animal. Las líneas divisorias son muy ténues en este tipo de trabajos y convierten a los Kilobots en entes multipropósitios
Y el campo de las investigaciones militares está más que atento a los pequeños obedientes ciber soldadillos.