"La parada de autobús de los vagabundos" se basa en consejos, experiencias y datos prácticos de un grupo de activistas sirios que ya lograron llegar a Europa.
Una página de Facebook se ha convertido en un rayo de luz para decenas de miles de sirios que desean tomar el riesgo de viajar a Europa y buscar refugio en el viejo continente.
Karajat al-Mshantatine, o la parada de autobús de los vagabundos, es una página de Facebook creada por un grupo de activistas sirios que ya lograron llegar a Europa. El sitio tiene el objetivo de ayudar y aconsejar a los que desean tomar el camino ilegal, largo y serpenteante y que es conocido como los "barcos de la muerte" hacia Europa.
Debido a que la página ya cuenta con más de 111.000 seguidores, sus administradores dicen que su único objetivo es ayudar a sus compañeros sirios "vagabundos".
El número de miembros de la página está creciendo y la cada vez mayor cantidad de buscadores de refugio incluye una amplia gama de edades y profesiones, desde estudiantes hasta ingenieros, diseñadores y periodistas.
"Este grupo es para ayudar a la gente que ha sufrido en los bosques y los mares, a quienes han sido engañados por contrabandistas y traficantes de humanos en su búsqueda de un lugar donde refugiarse y tener una vida decente. Estamos para ayudar a la gente a evitar a los malos traficantes de humanos", explicaron los administradores de la página.
Los activistas señalaron que no discutirán las razones que impulsan a la gente a huir de Siria porque son "bien conocidas".
La página ofrece información sobre las mejores rutas que los sirios pueden tomar hacia su deseado destino en Europa. También envía alertas de riesgo por caminos malos o contrabandistas que resultan estafadores. Sus administradores dicen que tienen un equipo de emergencia disponible las 24 horas para recibir llamadas de alerta de quienes se están ahogando o están perdidos.
En un archivo subido a la página en julio pasado, se mostró un mapa detallado de Siria a Alemania, pues la mayoría de los buscadores de asilo tiene en mente llegar a Alemania por las facilidades que ofrece el país para los refugiados que provienen de Siria e Irak.
"Existen muchas formas de viajar de Siria a uno de los países europeos. Aquí hablaremos brevemente de algunas rutas y nos enfocaremos principalmente en el camino a través de Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Austria y finalmente Alemania", dice la introducción del archivo.
Los que han llegado a Europa también comparten sus experiencias en la página, en la que publican fotos de los campamentos en los que están y cómo están enfrentando su nueva vida. La mayoría admite que la página es útil para ayudar a la gente a llegar a Europa.
Las publicaciones que se comparten más activamente en la página son las fotos de gente que ha desaparecido en su camino a Europa o las coordenadas de las lanchas de caucho que se hunden. Una vez que se recibe una llamada de emergencia, los administradores de la página se ponen en contacto con los guardacostas de Turquía o Grecia y reportan el barco naufragando.
Los medios de comunicación indican que la página realmente ha salvado muchas vidas.
Hind Raji, una mujer siria que busca refugio en Holanda, dice que los consejos y orientaciones de la página la ayudaron a ella y a su hijo de 10 años a llegar a salvo.
"Honestamente, la página tuvo un papel innegable para que llegara segura a Europa. Estaba en una lancha con mi hijo y la lancha comenzó a naufragar frente a la costa griega. Hice una llamada de emergencia y ellos contactaron a los guardias costeros y nos enviaron mapas para guiarnos porque también estábamos perdidos", dijo Raji al sitio de noticias por internet Etihad Press.
Ahmad Deeb, un sirio de la provincia de Aleppo, publicó hoy un "selfie" en la página y dijo que finalmente llegó a Alemania luego de 30 días extenuantes. El joven de 22 años de edad advirtió a otros potenciales refugiados sobre los contrabandistas.
"Los contrabandistas son mentirosos. Pasé 18 días en la ciudad costera turca de Izmir y conocí a todos los contrabandistas y descubrí al final que todos están conectados con una red de traficantes de humanos", alertó Deeb.
Además de las de contrabandistas, los familiares y amigos también comparten fotografías de las personas desaparecidas.
Una mujer llamada Laila Saidan publicó una foto de su sobrino, Mohammad Hammoudeh, quien desapareció la semana pasada en Turquía.
"Por favor, estoy buscando a mi sobrino. Desapareció hace siete días en Izmir y perdimos contacto con él", escribió la mujer.
Con una cantidad considerable de gente extraviada, o ahogada, la página también comparte las mejores aplicaciones móviles de GPS y las maneras de proteger los teléfonos celulares mientras se viaja por mar.
Al ver las publicaciones de los recién llegados a Europa, el deseo de la gente de mezclarse es palpable. Muchos también piden a sus conciudadanos adaptarse a la nueva vida.
Uno de los miembros compartió una imagen de un libro de texto alemán que explica una lección del acto sexual.
"¿Quieres que tus hijos crezcan en Alemania y se expongan a este conocimiento?", preguntó el hombre.
Muchos usuarios lo criticaron y le dijeron: "Si no te gusta tu estilo de vida, regresa al lugar de donde hayas venido".
Los administradores de la página, mientras crece el número de miembros, dijeron que podrían cerrar la página pronto, "una vez que su carencia de hogar termine".