La feria ofrece varios espacios dedicados a la divulgación de la ciencia y la tecnología. Además, en algunos stands se puede participar de diversas actividades científicas, talleres y juegos.
Buenos Aires. En sus más de 45 mil metros cuadrados, la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no sólo ofrece libros y revistas. En esta edición, y a diferencia de años anteriores, la ciencia y la tecnología ocupan un lugar privilegiado, y se ofrecen varios stands y espacios que se dedican exclusivamente a su divulgación.
En este sentido, el Pabellón Azul concentra la mayor oferta de contenidos y actividades científicas. El más destacado de esos espacios es el stand de la Presidencia de la Nación, una imponente esfera de 8 metros de diámetro y 7 toneladas de peso, que representa al mundo y está cubierta en su totalidad por 350 pantallas leds, plasmas LCD y monitores.
Bajo la consigna “Argentina, un mundo de ideas transformadoras”, las pantallas reflejan continuamente los principales conceptos de las políticas públicas que desarrolla el Gobierno Nacional, como la reivindicación de soberanía sobre las Islas Malvinas, el pensamiento nacional, la igualdad, la industria argentina, la comunicación, el futuro, la democratización y la identidad.
El espacio además suele ofrecer conferencias de funcionarios del área y de reconocidos científicos, como Lino Barañao, ministro de Ciencia; el especialista en biología, Diego Golombek, y Galo Soller Illia, quien ofreció una charla sobre nanotecnología.
El stand de Presidencia de la Nación también cuenta con una máquina impresora de libros y una guillotina para encuadernar, además de computadoras, monitores touch screen y pantallas led que proyectan videos sobre la historia argentina, trivias y juegos interactivos para toda la familia. Sin embargo, lo más atractivo es el “V-dome”, una plataforma interactiva de realidad virtual que invita a los concurrentes a una realizar una visita en 360º por distintos laboratorios de la Argentina.
En el Pabellón Azul y siguiendo con la propuesta lúdica, en el stand 529 la Revista MI Club Tecnológico invita a todos concurrentes a jugar a “Las vueltas de la Ciencia”, una ruleta en la que se puede apostar a diferentes temas científicos-tecnológicos nacionales, como tecnología aeroespacial, equilibrio ambiental, sociedad del conocimiento, recursos energéticos, entre otros. Todos los participantes, con solo aportar, automáticamente comienzan a ser miembros del club de socios y pueden acceder a la colección completa de revistas digitalizadas. Y si aciertan, pueden ganar una suscripción gratuita por tres ediciones digitales del medio que se autodefine como “el que más trayectoria tiene en el plano de la divulgación científica y tecnológica en el país”.
Ana Luisa, encargada del stand de la Revista MI Club Tecnológico, explicó a TELAM que la gente “reacciona muy bien” ante la propuesta y que son los jóvenes “los que se muestran más interesados, sobre todo quienes estudian carreras afines, así como los maestros o estudiantes de magisterio que necesitan material de buena calidad para poder transmitirlo a los alumnos”. La encargada del stand también comentó que la revista es “muy valorada, especialmente en el interior del país, donde hay poca difusión de material tecnológico aplicado a la producción local y a las investigaciones que se están haciendo”.
¿Y a qué tópicos le apuesta más la gente? “Depende —contestó Ana Luisa— hay mucho interés por el tema del litio, porque la gente necesita saber más sobre este recurso argentino que va a ser muy usado en un futuro no muy lejano. Por otro lado, los adolescentes, entre 17 y 18 años, se interesan mucho por el sistema undimotriz, es decir, la energía generada a través de las olas. Las chicas se interesan, particularmente, por el tema de las hamburguesas saludables. Y también el de la “sociedad de conocimiento”, que es elegido independiente de la edad y el género”.
Finalmente, la oferta de ciencia y tecnología de la Feria del Libro se completa en el Pabellón Amarillo. Allí se encuentra “Espacio Joven”, un sector que, a través de un programa de actividades simultáneas busca incentivar la relación de los jóvenes con el conocimiento y la innovación. Algunas de sus actividades temáticas en sus distintas secciones son: “La Vidriera”, que propone experimentos, módulos interactivos y juegos didácticos sobre diferentes temas vinculados con las ciencias y la tecnología organizados por instituciones como el CONICET y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
También resulta muy atrayente el “Taller de Ciencia y Tecnología”, donde todos los Institutos y laboratorios de la Comisión Nacional de Energía Atómica desarrollan actividades y experiencias de divulgación sobre los usos y aplicaciones de la energía en general y la nuclear en particular; y el “Rincón Multimedia”, en el cual se puede consultar la biblioteca digital y participar de presentaciones sobre seguridad informática y orientación vocacional.