Los gobiernos latinoamericanos han puesto de su parte para empujar el crecimiento de esta tecnología, ya que genera beneficios sociales y económicos para los habitantes de la región.
La asociación GSMA estimó que América Latina incrementará su número de usuarios de Internet móvil en 105 millones más entre los años 2015 y 2020, lo que obliga a los gobiernos locales a establecer las condiciones necesarias para el avance de este servicio, como la disponibilidad de espectro y regulaciones encaminadas a generar competencia en el mercado.
Es notorio que los gobiernos latinoamericanos han puesto de su parte para empujar el crecimiento del Internet móvil, luego que este servicio genera sociales y económicas para los habitantes de la región, pero debe mantenerse este compromiso, consideró GSMA.
“La GSMA manifiesta su beneplácito por el liderazgo que han demostrado los gobiernos de Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe, apoyando el crecimiento de la banda ancha móvil, servicio clave para generar oportunidades sociales y económicas en la región. Muchos países necesitan conectividad para cubrir grandes zonas rurales y la banda ancha móvil en general, es la única alternativa -o al menos la más efectiva y rentable- para asegurar que las personas cuenten con acceso a Internet”, comentó el subdirector de regulación de la GSMA, John Giusti.
Hasta septiembre del 2014, se calcula que 216 millones de personas en América Latina utilizaron algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet, lo que significó entonces una penetración del 35%, pero GSMA estimó en un comunicado que esta penetración aumentará al 50%, luego que 105 millones de usuarios más tendrán la necesidad de acceder al Internet móvil en los siguientes cinco años.
GSMA instó a los gobiernos a mantener sus políticas de liberación, adjudicación y próxima explotación de espectro para servicios móviles, como las frecuencias que componen la banda de 700 MHz. Para mantener una ruta de trabajo, recomendó atender las opiniones de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) en la materia.
“Estamos satisfechos con los progresos realizados en la banda sub-700MHz UHF (470-698MHz), fundamental para la expansión de la conectividad rural a precios accesibles. Aunque Citel no ha presentado una propuesta común en apoyo de esta banda para servicios móviles, cada vez más países quieren asegurarse la flexibilidad para desplegar redes de banda ancha móvil en esta banda”, estimó John Giusti.
“La GSMA continuará trabajando en conjunto con el sector público del continente americano y otras regiones para avanzar en una propuesta global... Dado los desafíos compartidos que implica ampliar la conectividad rural en los países de todo el mundo, la GSMA recomienda a los gobiernos de todas las regiones que se sumen a esta propuesta multi-país en apoyo de la banda sub-700MHz”, añadió.
GSMA dijo que el tráfico de datos móviles aumentaría más de seis veces en América del Norte y más de diez veces en América Latina entre el 2014 y 2019.
Por lo anterior, “instamos a todos los gobiernos del continente americano a solicitar claramente el espectro móvil necesario para responder a la demanda futura de datos y a la escala de la economía digital de la región”, dijo GSMA.