Nuevas misiones a Marte, captura en masa de dióxido de carbono y revoluciones genéticas, serán algunos eventos que marcarán el próximo año.
De acuerdo con la revista Nature, el próximo año promete varios descubrimientos científicos que van desde investigaciones en el espacio, inventos para contribuir a mitigar los efectos del calentamiento global, hasta revoluciones genéticas como las copias del ADN.
Por ejemplo, una firma suiza se convertirá en la primera en capturar el dióxido de carbono del aire y venderlo a escala comercial en invernaderos para impulsar el crecimiento de los cultivos. Alrededor de julio, Climeworks comenzará la captura de unas 75 toneladas de CO2 por mes en su planta cerca de Zúrich.
En el campo de la genética, estudios se pondrán en marcha para los tratamientos que utilizan tecnologías para editar el ADN. Expertos en ética esperan ponerse de acuerdo sobre las pautas en seguridad que deberán seguirse para la edición de genes en humanos a finales de 2016. De hecho, este año se presenció el nacimiento de los primeros monos genéticamente modificados.
Los físicos, por su parte, tendrán esperanzas cósmicas. Creen que hay una buena probabilidad de que verán la primera evidencia de ondas gravitatorias onduladas en el espacio-tiempo provocadas por objetos densos. Japón lanzará Astro-H, un observatorio de satélite de rayos X de última generación. Y hay sospechas de una nueva partícula que provendrá del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que ha estado funcionando en energías récord desde junio pasado.
Las misiones a otros planetas seguirán siendo noticia el próximo año. Las órbitas de la Tierra y Marte acercarán a los planetas. y dos misiones de lanzamiento llegarán a finales de año. La primera, es la misión Roscosmos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y ExoMars 2016 que analizarán los gases en la atmósfera y la capacidad de las naves de posarse sobre Marte. La segunda, es que NASA Marte InSight estudiará martemotos y la estructura interna del planeta rojo. Por otro lado,, la misión Juno de la NASA llegará a Júpiter en julio. En septiembre, la nave de la ESA Rosetta hará una inmersión en el cometa órbita.
El Sesame (Radiaciones de Sincrotrón para Ciencias Experimentales y Aplicadas en Oriente Medio) se encenderá en Jordania a finales de 2016. El acelerador de partículas en forma de anillo generará luz intensa para investigar materiales y estructuras biológicas a nivel atómico. Es la primera gran instalación de la región y una rara colaboración entre los gobiernos de Irán, Israel y Palestina.
En conservación, se esperan los primeros resultados de un proyecto ambicioso para analizar las comunidades microbianas del mundo este año. El Proyecto Microbioma la Tierra, que se lanzó en 2010, tiene como objetivo secuenciar y caracterizar al menos 200.000 muestras de ADN microbiano tomado de algunos individuos vivientes. El proyecto promete develar niveles sin precedentes de la diversidad biológica del planeta.