En el HP World Tour de Ciudad de México la CEO adelantó dos tecnologías que revolucionarán la arquitectura de la computación: Memristor y Photonics.
Los grandes cambios en la industria tecnológica ocurren entre cada 10 y 15 años, dijo la CEO de Hewlett-Packard Meg Whitman al inaugurar el HP World Tour en la Ciudad de México. Es por esto, que las empresas proveedoras de tecnología deben anticiparse a los cambios para ofrecer mejores soluciones.
Producto del cambio que se vive en la industria, Whitman dijo que las cuatro principales áreas a las que se les debe prestar atención son la nube, seguridad, movilidad y “big data”.
La ejecutiva de HP mencionó que la empresa cuenta con grandes ventajas para ofrecer a sus clientes lo necesario para enfrentar estos cambios en la industria. Esto se debe a que cuenta con presencia integrada en los negocios de dispositivos, infraestructura, software y servicios, lo que permite una mejor coordinación y aprovechamiento de los recursos.
Así, es posible hacer frente a los grandes retos que enfrenta la industria, particularmente en un entorno donde el 75% de las empresas ya dependen del manejo de datos en la nube. Los problemas que HP busca resolver son la falta de espacio para almacenar la información, el alto consumo de energía y los costos.
A decir de Whitman, de no atacar estos problemas, la industria de tecnologías de información (TI) se enfrenta a un escenario insostenible. De acuerdo con la información más reciente, las TI consumen el 10% de la energía mundial y en una década podría alcanzar el 30%.
En el caso de consumo de energía, Whitman mencionó que uno de los problemas es el uso ineficiente, ya que el 90% es usada para mover la información entre el procesador, la memoria y la unidad de almacenamiento. Es por esto que HP prepara dos nuevas tecnologías que, afirma, revolucionarán la arquitectura de la computación.
El primero de ellos es Memristor, tecnología que permitiría alojar una mayor cantidad de datos en una menor superficie que las memorias actuales. El segundo, Photonics, permitiría la transmisión de información a través de luz. Así, según Whitman, sería posible transmitir cuatro días de video en alta definición en sólo un segundo.
Otra de las tecnologías que ya implementa HP es Moonshot, en el negocio de servidores. Con esta tecnología, el consumo de energía es 89% menor y ocupa 80% menos espacio.
Meg Whitman aseguró que México es una pieza clave en el negocio internacional de Hewlett-Packard. Dijo que es la proveedora de tecnologías de la información más importante del país y da empleo a 9.500 personas en la capital del país y Guadalajara, cifra que se incrementará en 500 durante este año.