Documento liberado este domingo destaca que “no resulta conveniente el empleo del espectro de forma fragmentada pues no se aprovechan las ventajas de las tecnologías de banda ancha”.
El proceso de rescate de la banda de 2.5 gigahertz (GHz) podría dañar seriamente el desarrollo de la conectividad en el país debido a los tardados litigios que puede generar, tras los cuales no necesariamente podría recuperarse toda la banda, advirtió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el análisis 'El Espectro Radioeléctrico en México. Estudio y Acciones', surgido de una consulta pública.
El documento fue liberado este domingo y destaca que “no resulta conveniente el empleo del espectro de forma fragmentada pues no se aprovechan las ventajas de las tecnologías de banda ancha”.
Esa porción del espectro se destina a banda ancha, fue concesionada originalmente para televisión y audio restringido y la vigencia de 24 concesiones feneció entre 2005 y 2009; 68 vencen entre 2018 y 2020.
Tras negociaciones fallidas con MVS, principal concesionario, la SCT anunció en agosto de 2012 el inicio del rescate.
La Cofetel señaló que “no es posible la utilización de la banda contigua en todo el país puesto que las concesiones no fueron otorgadas a nivel nacional”, y agregó que no hay una definición clara sobre el uso que se le debe dar, ya sea como un complemento a los operadores para mejorar la calidad de sus servicios, o para promover la competencia en el mercado de transmisión de datos a nivel nacional.
La Cofetel destacó que el estudio es el más profundo en materia de espectro radioeléctrico en su historia y que es un referente nacional e internacional.
El documento aborda la problemática de las frecuencias entre 30 megahertz y 300 gigahertz, aunque subraya las destinadas a aplicaciones de banda ancha inalámbrica.
La Cofetel anunció que someterá a consulta, en marzo próximo, el estudio denominado Regulación Satelital en México. Estudio y Acciones, en busca de establecer un marco de referencia en materia satelital para conocer las áreas de oportunidad que permitan promover un desarrollo eficiente de las comunicaciones satelitales en el país.
100 mil digitalizados
El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, informó por medio de Twitter que ya han sido entregados 100 mil decodificadores en igual número de casas de Tijuana, indispensables para hacer la transición de la televisión analógica a la digital, lo que implica que el 16 de abril quien no lo tenga, estará fuera.