Osiptel precisó que entre abril y mayo de 2013 se verificó que la empresa obstaculizó 50 llamadas que pretendían reportar desperfectos en la línea.
La filial en Perú de Telefónica de España fue multada por el gobierno peruano con 357.200 nuevos soles (unos US$125.000), informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
El organismo regulador de este servicio, precisó que durante una inspección realizada entre abril y mayo de 2013 se verificó que la empresa obstaculizó 50 llamadas que pretendían reportar desperfectos en la línea.
Según Osiptel, la multa se justifica porque funcionarios de Telefónica se negaron a recibir las denuncias y tampoco indicaron un número específico para la recepción de estas llamadas, lo que es considerada como una falta por las leyes que regulan este sector.
Subrayó que con esta acción Telefónica impidió ejercer a los usuarios peruanos sus derechos como consumidores de reclamar si los servicios no cumplen con sus expectativas porque pagan sus respectivos recibos a tiempo.
Osiptel indicó que, con esta acción, Telefónica violó el artículo 32 de la directiva de reclamos, falta que es considerada grave porque vulnera los derechos de los consumidores.
Telefónica de España incursionó en Perú en 1994 comprando la antigua Empresa Nacional de Telecomunicaciones del Perú (Entel-Perú), que fue privatizada en el marco de una ola de privatizaciones de las empresas públicas en toda Latinoamérica.