Pasar al contenido principal

ES / EN

1 de cada 3 estudiantes mexicanos que ingresa al bachillerato no lo concluye
Lunes, Febrero 8, 2016 - 14:24

Los principales factores que intervienen en el abandono escolar son académicos, motivacionales, psicosociales y económicos.

La educación media superior resulta primordial para el desarrollo y crecimiento académico de los jóvenes, ya que prepara al alumno para sus estudios universitarios, mismos que le permitirán desarrollarse satisfactoriamente en el ámbito profesional. No obstante, la deserción que existe en la actualidad a nivel preparatoria y bachillerato resulta alarmante, toda vez que los jóvenes que abandonan sus estudios pueden llegar a estancarse y ver cortados sus sueños de crecer y superarse.

Según datos del Sistema Nacional de Información de Escuelas (SNIE), 1 de cada 3 estudiantes que inicia el bachillerato no lo concluye, panorama que muestra la gran problemática que existe para que los jóvenes en edad de cursar la preparatoria culminen esta etapa. 

Al respecto, la Directora de Preparatoria de la UNITEC Campus Sur, Dely Karolina Urbano, dijo que “estas cifras son alarmantes, significa que una tercera parte de los alumnos deja su desarrollo académico trunco; es una cantidad inmensa de estudiantes que ingresa al bachillerato y por alguna razón decide dejar sus estudios, ya sea por problemas económicos, falta de interés o, sencillamente, porque la escuela no cumple con las expectativas”.

Al ingresar a la preparatoria el mundo del estudiante cambia significativamente, el ritmo de actividades y nivel de responsabilidades aumentan, por lo que si carece de una disciplina adecuada puede caer en crisis y rendirse. Pero no sólo existe una razón para que la deserción en este nivel sea tan significativa, sino que diversos factores se ven inmersos: la falta de apoyo económico, el desinterés, la frustración, o los planes de estudio inadecuados, pueden ser detonantes para que los jóvenes dejen de lado sus estudios.

De acuerdo con expertos del Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (CADE) de Prepa UNITEC, son cuatro los principales factores que intervienen en el abandono escolar: académicos, motivacionales, psicosociales y económicos, por lo que se debe poner especial atención en ellos si se quiere disminuir estas cifras. “Es importante fortalecer las habilidades que cada joven tiene, contribuyendo a que continúen con sus estudios y permitirles tener un crecimiento, tanto en el plano personal como a nivel profesional”, señala la Directora de la Preparatoria de la UNITEC Campus Sur.

Además, en ocasiones los jóvenes toman la decisión de abandonar el bachillerato, prefiriendo trabajar para obtener dinero y conformase con un sueldo básico, sin pensar en las consecuencias que esta decisión puede traerle en un futuro. Concluir el nivel medio superior brinda la oportunidad a muchos jóvenes de alcanzar el sueño de llegar a la universidad y de descubrir y desarrollar nuevas aptitudes.

Para evitar que la deserción escolar siga en aumento, uno de los requerimientos es que el nivel medio superior no tenga como único objetivo el preparar al alumno para su ingreso a la universidad, sino que también comprenda una educación integral que permita a los jóvenes desarrollarse plenamente en un mundo cada vez más competitivo. 

“Existen diversas instituciones que brindan una solución, tanto a los alumnos como a los padres, ante diversas problemáticas y que les otorgan apoyo con distintos programas enfocados a las necesidades de cada alumno, como becas o planes escolares más integrales, concluyó la especialista de la UNITEC Campus Sur.

Imágenes | Flickr

Autores

AméricaEconomía.com