El estudio elaborado por el CEA-UK reveló que los docentes tienen una visión negativa respecto de los jóvenes sobre valoraciones de aceptación de la autoridad docente.
El Centro de Estadísticas Aplicadas (CEA) de la Universidad Kennedy presentó el informe “Comportamientos de los jóvenes de entre 13 y 20 años”, el cual arrojó que los docentes y sus estudiantes tienen percepciones totalmente opuestas acerca de cómo actúan y se comportan los jóvenes de entre 13 y 20 años, y en todos los casos los docentes tienen una imagen peor que la de los jóvenes frente a sus pares.
El trabajo fue realizado por el Lic. Ezequiel Cozza, Laura Hereñú y Eduardo Cozza, investigadores del CEA de la Universidad Kennedy, sobre opinión de estudiantes y docentes acerca de conductas y comportamientos de los jóvenes de entre 13 y 20 años en los ámbitos cívico, social, educativo y sanitario.
Estas conclusiones surgen de un relevamiento realizado durante cinco meses entre octubre de 2015 y marzo de 2016 a un total de 326 encuestados, entre 264 estudiantes de entre 13 y 20 años y a 62 docentes de entre 30 y 46 años que asisten y educan, respectivamente, en escuelas secundarias públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, mediante una encuesta auto subministrada.
El informe arrojó que los docentes creen que el 48% de los jóvenes fuma, que el 35% consume drogas, que el 69% consume alcohol en exceso y que el 76% toma recaudos frente al contagio de enfermedades durante las relaciones sexuales. En contraposición a la opinión de los jóvenes, quienes creen que el 24% de sus pares fuma, que el 28% consume drogas, que el 45% consume drogas en exceso y que el 50% toma recaudos frente al contagio de enfermedades durante las relaciones sexuales.
El estudio “Comportamientos de los jóvenes de entre 13 y 20 años” también determinó el grado de compromiso que los estudiantes y docentes creen que los jóvenes tienen en los ámbitos cívico, social y escolar.
Fue así que el 84% de los jóvenes encuestados dice que tiene y goza de libertad en los ámbitos cívico y social pero solo el 52% se siente interesado por emitir su sufragio en elecciones. En tanto que el 60% de los jóvenes valora la democracia como forma de vida, el 66% acepta a la autoridad política como forma de organización, y el 60% piensa que Argentina es un país libre y soberano.
“La muy alta sensación de libertad frente a la significativamente más baja idea de Argentina como país libre y soberano. Estos dos parámetros expresan una idea personal, la sensación personal, vs una idea general, la del país. De esta manera pareciera indicarse que se reconocen limitaciones en la autonomía general y de índole externa, aunque en lo personal, dentro del país, esa autonomía es mayor.”, explican los investigadores en el informe.
Respecto del comportamiento adolescente en el ámbito escolar, el estudio elaborado por el CEA-UK reveló que los docentes tienen una visión negativa respecto de los jóvenes sobre valoraciones de aceptación de la autoridad docente, función de la escuela, admiración por el conocimiento.
Es que el 70% de los jóvenes dice aceptar la autoridad docente en el ámbito escolar, que el 72 % concurre a la escuela para aprender, que el 67% cree que el colegio educa y forma, que 61% admira el conocimiento, que el 19% de los jóvenes encuestados asegura sufrir bullying y que el 17% lo hace.
Por el contrario, los docentes creen que el 46% de los jóvenes acepta la autoridad docente en el ámbito escolar, que el 43% concurre a la escuela para aprender, que el 30% cree que el colegio educa y forma, que 37% admira el conocimiento, que el 37% de los jóvenes sufre bullying y que el 20% lo hace.
“El acoso o bullying es percibido más levemente por los jóvenes que por los docentes. Esta diferencia podría deberse a situaciones que el docente considera de bullying y que el joven no. Esto último, a su vez, podría fundamentarse en situaciones de agresión consideradas normales sólo por los jóvenes.”, explicó el informe.
Por último, el estudio de la Universidad Kennedy determinó la visión que estudiantes y docentes creen que los jóvenes tienen respecto del uso de la informática y las redes sociales. Este tópico exhibe la menor diferencia de opinión entre ambos grupos de encuestados puestos que los docentes creen que el 100% de los jóvenes pasa más de dos horas por día frente a una pantalla, y estudiantes consideran que el 97% de sus pares lo hace.
Además, los docentes opinaron que el 100% de los jóvenes son activos en redes sociales y que el 91%, utiliza la informática solo como divertimiento, frente a la opinión de los estudiantes, que consideran que el 92% y el 72% de los jóvenes son expertos en redes y la usan para entretenimiento, respectivamente.
Un dato llamativo es que los docentes creen que solo el 18% de los jóvenes maneja herramientas del paquete office como Word y Excel y los estudiantes creen lo mismo del 34% de los jóvenes. “Ambos grupos encuestados muestran que, mayoritariamente, la informática es usada para divertimento, y como prueba de ello, cree que la mayoría de los jóvenes no maneja programas básicos como Word y Excel.”, apuntaron los investigadores en el estudio.
Imágenes | Pexels