Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo se adaptan tres estudiantes bolivianos en Rusia?
Martes, Noviembre 3, 2015 - 09:08

RBTH ofrece testimonios de los estudiantes bolivianos, residentes en Moscú, que analizan su experiencia personal y profesional en el país eslavo.

Por Héctor Iván Hurtatis para Russia Beyond the Headlines. Jhoana María Suarez y Maria Luisa Claure, llegaron a Rusia por recomendaciones de amigas, que les propusieron postularse a las becas. Se presentaron en el 2009 y al poco tiempo, la Embajada de Rusia les informaría que eran beneficiarias para estudiar en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.

La historia de Diego Torrico es mucho mas reciente. Gracias a un periódico local, se enteró de las becas y las solicitó. Fue beneficiario y desde el 2014, estudia en Moscú Ingeniería Mecánica en la Universidad Estatal de Petróleo y Gas de Gubkin.

Jhoana Suárez ya se graduó como Ingeniera Ambiental. Gracias a su liderazgo, fue presidenta en la Asociación de Estudiantes Bolivianos en Rusia. María Luisa, por su parte, finalizó Ciencias Políticas. Su alto compromiso con la URAP la llevó a ser Presidenta de la Federación de estudiantes de Latinoamérica y el Caribe.

Cómo adaptarse a Rusia

Los tres coinciden en que se necesita mucha madurez, autonomía y disciplina para adaptarse a este país. Sus profesores universitarios y la rigurosidad académica, han sido determinantes para desarrollar esas habilidades y llevar una provechosa experiencia.

“Si tuviera que pensar en una palabra, sería decisión. Hay que estar abierto a disfrutar pero también a exigirse todos los días”; reflexiona María Luisa.

De igual modo, Diego comenta que si bien la jornada académica puede llegar a ser extenuante, le ha parecido muy buena la calidad en las clases, seminarios y laboratorios de su carrera.

Todos los estudiantes becados, deben cursar el primer año para aprender el ruso. El siguiente reto es adaptarlo para comprender el contenido de las clases. Entre exposiciones, exámenes y trabajos, se logra un alto nivel por la constante práctica oral y escrita.

“A pesar que no lo domino del todo, he logrado adaptarme a las clases, compañeros y a la cotidianidad”; afirmó Diego, quien hasta hace poco comenzó su primer semestre.

Los tres coinciden en que el idioma nunca se deja de aprender. Opinan que el ruso es un valor agregado que les abrirá puertas a nivel profesional en el futuro.

La vida estudiantil en las residencias universitarias, es una parte imprescindible de estudiar en Rusia. “Tuve una gran diversidad de compañeras. De ellas aprendí cosas nuevas todos los días. Todo depende de la actitud que se tenga frente a la convivencia para ver todo desde el lado positivo y vivir con tranquilidad son aspectos claves”; afirma Jhoana para RBTH.

Estos jóvenes coinciden en que los amigos en Moscú, son la compañía que permite mitigar los efectos de la distancia con el hogar.

Más allá de la carrera universitaria

Aunque Jhoana y Maria Luisa se graduaron de la Univesidad de la Amistad de los Pueblos, y ambas siguen ampliado su experiencia académica. En la actualidad, estudian Maestrías en sus respectivas áreas. Han logrado repartir su tiempo entre el estudio y el trabajo. No sorprende que gracias a su disciplina puedan avanzar con éxito en ambas actividades.

Además, estas bolivianas que son grandes amigas desde su llegada a Rusia, mantienen un estrecho lazo con la Universidad de la Amistad de los Pueblos, organizando eventos culturales y participando en actividades sobre Bolivia.

“De Rusia y de mi actual maestría me gusta que puedo ver la geopolítica desde una perspectiva alternativa, que entiende el mundo desde una lógica multipolar.”; sostiene María Luisa Claure.

Diego Torrico afirma que es muy recomendable estudiar en Rusia, por la alta calidad de los programas y el bajo costo de vida si se compara con otros destinos. Le agrada en su Universidad, el uso de metodologías participativas y didácticas para el aprendizaje por parte de los profesores.

Maria Luisa a su vez, disfruta de la intensa agenda cultural en Moscú durante todo el año, así como de su autonomía personal desde hace ya siete años.

Estos tres testimonios dan cuenta de la amplia oferta académica para estudiantes latinoamericanos en Rusia. Sin lugar a dudas, es una experiencia única e inolvidable que se mantiene de por vida.

Fotos: Mark Boyarski

Autores

Russia Beyond the Headlines