El proyecto Reducing Internet Transport Latency pretende reducir la molesta latencia de internet por medio de software inteligente que potencie las redes y no a través de más infraestructura de red.
Un proyecto científico financiado por la Unión Europea, conocido como Reducción de Latencia de Transmisión de Internet (RITE, por sus siglas en inglés). trabaja actualmente para aumentar la velocidad del desempeño de internet.
Los investigadores plantean que el problema de la red, más que de ancho de banda es de latencia (retrasos en su velocidad), y las causas de esta se concentran más en el desempeño de los procesos de transmisión (enlaces, protocolos y software) que en la propia infraestructura de la red. Por ello, consideran que más que invertir en la infraestructura de hardware para aumentar la capacidad, la red madre requiere incrementar su velocidad con software inteligente.
Justo cuando los usuarios claman por mayor ancho de banda, los responsables de Rite dicen que eso será inversión perdida si no se hace el trabajo de tubería para reducir la latencia.
El coordinador del proyecto, Andreas Petlund, de Simula Research Laboratory en Oslo, precisa que, "el ancho de banda es solo la cantidad de bits que se pueden transmitir por segundo, pero la velocidad se refiere a cuánto tiempo se tarda en completar una tarea. Esto depende de cuánto tiempo toma un pequeño mensaje para ir de A a B y de cuántas idas y venidas de los mensajes exigen los protocolos, incluso antes de iniciar la transferencia de datos".
Los científicos se proponen eliminar las causas profundas de la latencia innecesaria. El proyecto trabaja en mejorar los procesos de transmisión con la inclusión de códigos inteligentes de software en los protocolos, sistemas operativos y equipos de red, sin tener que cambiar la infraestructura que es la base de la actual internet.
Rezago
Mientras las aplicaciones y equipos terminales van por la cuarta generación, los protocolos y procesos de transmisión de internet se han rezagado. Hoy hay cada vez más aplicaciones y escenarios donde la baja latencia es crítica.
En las operaciones financieras, una milésima de segundo menos de latencia tiene un valor de decenas de millones de dólares al año para una empresa de corretaje importante. O en los servicios multimedia interactivos, como la videoconferencia, donde la calidad y la comprensión se reducen si el retraso es alto. También en el modo multi-jugador en línea, este problema causa grave daño a la calidad del servicio.
Es hacia esos casos, aplicaciones financieras, juegos en línea y video interactivo, que apuntan los mecanismos que desarrolla el proyecto, que serán evaluados en bancos de pruebas diseñadas especialmente para estos escenarios de uso.
Lanzado oficialmente el pasado 1° de noviembre de 2012, Rite está financiado por la Comisión Europea dentro del programa FP7-ICT para ofrecer soluciones en los próximos tres años. El consorcio del proyecto está formado por Simula Research Laboratory (Noruega), Alcatel-Lucent (Bélgica), BT (Reino Unido), Instituto Minas-Telecom / Telecom Bretagne (Francia), Universidad de Aberdeen (Reino Unido), Karlstads Universitet (Suecia) y Universidad de Oslo (Noruega).
Además de dar a las empresas ventaja competitiva en las aplicaciones dependientes del tiempo, como los mercados financieros y los juegos en línea, la investigación también ayudará a reducir el tiempo de espera que se experimenta en internet, como los flujos de corta duración en las aplicaciones web 2.0.
Al pasar los resultados a organismos de normalización como el Internet Engineering Task Force (Ietf) y hacer disponibles las soluciones a través de la implementación de sistemas operativos, se garantizará la disponibilidad de los resultados al público.
Los responsables de Rite han adoptado un enfoque de tres vertientes para reducir la latencia, el cual incluye tanto el sistema final como aproximaciones a los elementos de red:
1-Sistema final: el protocolo de interacciones puede causar un retardo adicional. De allí que su aporte será optimizar los protocolos para mejorar la latencia sin, o con impacto limitado, en el rendimiento.
2- La red: creen que las grandes colas de datos (buffers), que retardan la red de extremo a extremo, pueden ser reducidas o incluso eliminadas.
3- La interacción entre los elementos del sistema y los elementos de red: por ejemplo, los sistemas finales pueden mejorar los niveles de latencia mediante el uso de pistas de la red.
Rite Soluciones trabajará a través de la internet actual. Hay evidencias que apuntan a que los buffers excesivos están presentes en redes cableadas e inalámbricas, así como en los hosts.
"Todos estos aspectos son una oportunidad para la creación de mecanismos para la Red del futuro, que también se pueden implementar hoy en día sin tener que cambiar segmentos enteros de la infraestructura. También identificaremos aquellas situaciones en las que la reconfiguración puede resolver problemas", señalan.