Pasar al contenido principal

ES / EN

Seminario en Chile: ¿cómo las universidades aplican recursos digitales?
Lunes, Septiembre 10, 2012 - 08:17

Académicos de México, España y de Chile se reunieron en seminario "Uso y tendencias en recursos educativos y digitales en educación superior".

Un total de 64 mil estudiantes conectados en una hora fija, siguiendo las alternativas de un curso online, ha llegado a tener el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), en México. Este plantel, que cuenta con 120 mil alumnos, es un ejemplo en su país en la utilización de herramientas digitales en pos de la formación de sus alumnos.

Desde hace 7 años, por ejemplo, ha puesto en marcha los e-book o libros digitales y próximamentes se les entregará tablets a 16 mil docentes como complemento a la enseñanza. Esta universidad ha impartido este año 2.030 cursos implementando moderna tecnología.

Edgard Montalvo, académico de esta casa de estudios, puso de relieve la importancia que tienen los instrumentos tecnológicos en el seminario “Uso y tendencias en recursos educativos digitales en educación superior” que organizó la Universidad Santo Tomás en el Centro Cultural Palacio La Moneda. El docente mexicano puso de relieve también el choque cultural entre profesores y alumnos con el uso de la tecnología. Describió en la ocasión los avances en el uso de herramientas como plataformas, aplicaciones y uso de software y redes sociales para acompañar el proceso de enseñanza.

Contenidos digitales

En el encuentro se analizaron las tendencias en generación de contenidos digitales para uso en educación superior y en plataformas tecnológicas para recursos digitales y multimedia; las experiencias en producción y distribución de material digital y multimedia y modalidades de administración de material digital en bibliotecas universitarias.

Detallaron sus experiencias en este campo Toni Ramos, de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), quien es el encargado de producir recursos educativos digitales en diversos formatos para universidades y personas con discapacidad; Constanza Proto, de Microsoft Chile, quien habló sobre “Powering la educación con Microsoft” y David Contreras, de la PUC, quien presentó Informe Horizon Iberoamérica 2012, estudio que se realiza cada 2 años y que proyecta las tendencias de uso de herramientas tecnológicas para los próximos 5 años. Carreras semipresenciales

José Antonio Alvarez de Toledo, director de en-learning de la Universidad Santo Tomás, dice que este centro de educación superior ha implementado una estrategia de digitalización desde 2010 con buenos resultados.

“Creamos 9 carreras vespertinas semipresenciales y nos vimos en la obligación de generar recursos educativos digitales para las asignaturas, tuvimos que diseñar una nueva metodología de enseñanza, capacitar a nuestros profesores. Estamos avanzando, porque nuestros estudiantes son cada vez más multimediales”, comenta.

Entre las herramientas que se han implementado figuran videos de 45 minutos que complementan las clases de Matemática; una plataforma de inglés; una base de animación interactiva en ciencia y salud con más de 20 mil ilustraciones médicas. A ello se suman e-books interactivos para dispositivos móviles y aplicaciones que permiten observar la realidad aumentada. En la universidad se aplican también tests multimedias interactivos.

Crecimiento de matrícula

La implementación de tecnología ha potenciado a la universidad incrementando las matrículas, añade Álvarez de Toledo. “En las carreras vespertinas semipresenciales hemos pasado, en 3 años, de 2 mil a 7 mil estudiantes”.

Entre los proyectos futuros se contempla dictar clases a través de videoconferencias en tiempo real. “Tenemos varios diplomados que están dictando clases en modalidad virtual en tiempo real”, dice.

Limitaciones docentes

El encuentro también fue una instancia para reflexionar y debatir sobre las limitaciones que existen entre los docentes en el uso de herramientas tecnológicas como apoyo a su labor académica. “Los alumnos de hoy son multitarea, hay que rescatar esa tendencia y reconocer cuáles son nuestras limitaciones como docentes. Hay una brecha entre el nativo digital (estudiantes) y el inmigrante digital, (docentes), por lo que hay que reconvertir a los profesores, y esto se logra mostrándoles los usos efectivos de la tecnología”, plantea José Antonio Álvarez.

Pionera en aprendizaje virtual

Toni Ramos, de la Universidad Abierta de Cataluña, presentó la experiencia del plantel como institución pionera en aprendizaje virtual. Cuenta actualmente con 60 mil alumnos.

“Estamos pensando mucho en tecnología, cuando debemos pensar en objetivos de aprendizaje. Al desarrollar un contenido hay que evaluar a quién va destinados, en los recursos, público objetivo y habilidades de las personas. Los productos deben adaptarse a las necesidades de los alumnos”, indica. 

También puede leer en La Nación: Estudiantes chilenos-podran hacer practica tecnologica en india.

Autores

La Nación