Granite Phone promete el cifrado de mensajes de correo electrónico, de texto, llamadas, transmisión de datos, almacenamiento y las llamadas de voz.
Luis Sánchez Onofre para El Economista. Granite Phone es un smartphone antiespionaje que nació a la par de las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia electrónica de Estados Unidos. Desarrollado por la firma Sikur, originaria de Brasil -país que fue blanco de espionaje-, el teléfono inteligente promete el cifrado de mensajes de correo electrónico, de texto, llamadas, transmisión de datos, almacenamiento y las llamadas de voz.
El dispositivo fue anunciado la semana pasada durante el Congreso Mundial Móvil (MWC) celebrado en Barcelona, España, aunque la compañía trabajó durante año y medio para su desarrollo, aseguró en una entrevista el vicepresidente de Alianzas Mundiales de Sikur, Fred D'Avila.
México figura dentro de los primeros países donde la empresa planea comenzar su distribución, que está programada para junio del 2015, y tendrá un costo de US$799.
"Empezamos a tener pedidos desde el lunes. Los mercados primordiales para nosotros son Américas, desde Canadá hacia el sur, Medio Oriente y empezaremos en una segunda fase en Europa y Asia y estamos esperando vender en el 2015 alrededor de 80,000 unidades. Tenemos un distribuidor que atiende a toda América Latina, MGI Internacional, y tienen base en México, Colombia, Chile y Perú", dijo D'Avila a El Economista.
El Granite Phone es un diseño propio, equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 800, a 2.26 GHz, con una pantalla de 4,95 pulgadas y reproducción de videos en alta definición, además de una cámara trasera de 8 Megapixeles y una fropntal de 1,9 Megapíxeles y una capacidad de almacenamiento de 16 Gigabytes. Es compatible con redes 3G y 4G LTE.
Las comunicaciones del Granite Phone se realizan dentro de la red de seguridad de Sikur, una plataforma que la compañía ya tenía desarrollada y operaba para las comunicaciones electrónicas privadas de sus clientes, principalmente corporativos, bancos y gobiernos que funciona con PC con sistema operativo Windows, y una aplicación para iOS y iPhone.
"Para que nosotros desarrolláramos el Granite Phone, hicimos desde el firmware hasta el sistema operativo. Todo lo que pasa por el teléfono es encriptado a 2048 bits, el sistema operativo es nuestro y no permitimos aplicaciones externos porque eso podría vulnerar la seguridad y todas las llamadas de voz o emails y chats también están en esa plataforma cifrada", explicó el ejecutivo.
Con esta plataforma, los usuarios del Granite Phone también podrán realizar comunicaciones encriptadas con otros sistemas operativos. La firma actualmente tiene 100.000 usuarios de su red de seguridad de los cuales 5.000 están en México.
Si bien el concepto del teléfono no obedeció directamente a la divulgación de los programas de espionaje, estos sí aumentaron la demanda de comunicaciones protegidas mediante criptografía. El modelo de cifrado desarrollado por Sikur también previene del otorgamiento de información e intervención de las comunicaciones de los usuarios a las autoridades sin el consentimiento o conocimiento de sus titulares.
"Al mismo tiempo que se necesita de la privacidad, también se tiene la necesidad de dar esa información a las autoridades. Nosotros hoy en día no tenemos forma (de entregarla) porque las llaves de cifrado las tiene el usuario y no tenemos acceso a ninguna información. La idea del producto que desarrollamos es proteger la información de nuestros clientes", explicó.