De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica, se prevé que China tendrá más robots operando en plantas de producción que cualquier otro país para 2017.
La productividad en un centro manufacturero del sur de China se incrementó en un 17% el año pasado, al tiempo que se perdió el 6,8% de la mano de obra, debido a la implantación de la automatización y el uso de robots, afirmó el gobierno municipal.
Las empresas de Dongguan, en la provincia meridional de Guangdong, comenzaron a modificar sus procesos de producción a finales del año pasado, ya que la oferta de mano de obra en uno de los países manufactureros más grandes del mundo comenzó a contraerse.
El aumento de los costes laborales como resultado de los declinantes recursos humanos en China ha dañado la competitividad de los productos elaborados por las empresas manufactureras chinas. Multinacionales como Nike están trasladando su base manufacturera de China al sudeste asiático, en busca de mano de obra más barata.
Una encuesta de Standard Chartered realizada entre cerca de 300 productores en el primer trimestre del año en la región del delta del río Perla, en el sur de China, que incluía a los de Dongguan, concluyó que los empleadores esperaban que los sueldos subiesen más de un 8% este año.
La inversión para la actualización de la manufactura y el uso creciente del sistema de producción automatizada han reducido el coste medio de producción un 12,5% el año pasado, indicó el gobierno municipal.
En marzo, la provincia de Guangdong se comprometió a promover que cerca de 2.000 empresas en la región sustituyan la mano de obra humana por robots, como parte de la transformación industrial de tres años y 943.000 millones de yuanes en el delta.
Se prevé que China tendrá más robots operando en plantas de producción que cualquier otro país para 2017, de acuerdo con la Federación Internacional de Robótica.