Pasar al contenido principal

ES / EN

Ayunar podría ayudar a combatir leucemia infantil
Martes, Diciembre 13, 2016 - 06:00

Uno de los tipos más comunes de este cáncer demostró mejorías en un estudio realizado en modelos de ratones, pero no funcionó con el tipo de cáncer de los adultos.

Cluster Salud. El ayuno intermitente podría ayudar a inhibir el desarrollo y progresión del tipo más común de leucemia infantil, pero no fue eficaz en adultos, de acuerdo a un estudio de investigadores del UT Southwestern Medical Center reportado en MedicalXpress.

El Dr. Chengcheng "Alec" Zhang, Profesor Asociado de Fisiología en UT Southwestern y autor del estudio, publicado por Nature Medicine, explicó que el estudio, realizado en ratones, dependen del tipo y aseguró que se identificó el mecanismo responsable.

Según los resultados de la investigación, el ayuno inhibe la iniciación e invierte la progresión de dos subtipos de leucemia linfoblástica aguda, o ALL (por sus siglas en inglés), ALL de células B y de células T. Pero no fue efectivo en la leucemia mieloide aguda (AML), la más común entre los adultos.

ALL, el tipo más común de leucemia que se encuentra en los niños, puede ocurrir a cualquier edad. Los tratamientos actuales son efectivos alrededor del 90% del tiempo en niños, pero con mucha menos frecuencia en adultos, dijo el Dr. Zhang.

Los dos tipos de leucemia surgen de diferentes células sanguíneas derivadas de médula ósea, explicó. ALL afecta a las células B y las células T, dos tipos de células del sistema inmunológico que combaten los glóbulos blancos. AML se dirige a otros tipos de glóbulos blancos como macrófagos y granulocitos, entre otras células.

Tanto en ALL como en AML, las células cancerosas permanecen inmaduras pero proliferan incontrolablemente, no funcionan bien y desplazan las células sanguíneas sanas, lo que lleva a la anemia y la infección.

Los investigadores crearon varios modelos de ratones de leucemia aguda y probaron varios planes de restricción dietética. Utilizaron proteínas fluorescentes verdes o amarillas para marcar las células cancerosas para que pudieran rastrearlas y determinar si sus niveles aumentaban o disminuían en respuesta al tratamiento en ayunas.

En los modelos de ALL, según reporta MedicalXpress, un régimen de seis ciclos de un día de ayuno seguido de un día de alimentación inhibió completamente el desarrollo del cáncer.

Al final de las siete semanas, los ratones en ayunas prácticamente no tenían células cancerosas detectables en comparación con un promedio de casi el 68% de las células cancerosas en el resto.

En comparación con los ratones que comen normalmente, los roedores en el ayuno de día alternativo tuvo reducciones dramáticas en el porcentaje de células cancerosas en la médula ósea y el bazo, así como un número reducido de glóbulos blancos, explicó Zhang.

Los ratones en el grupo modelo de ALL que comían normalmente murieron dentro de los 59 días, mientras que el 75% de los ratones en ayunas sobrevivieron más de 120 días sin signos de leucemia.

Se sabe que el ayuno reduce el nivel de leptina, una molécula de señalización celular creada por el tejido graso. Además, estudios previos han demostrado una actividad debilitada por los receptores de leptina en pacientes humanos con ALL.

En el estudio actual, los ratones con ALL mostraron una reducción de la actividad del receptor de leptina, que luego aumentó con el ayuno intermitente, dijo.

En el caso de AML se asoció con mayores niveles de receptores de leptina que no se vieron afectados por el ayuno, lo que explicaría por qué el tratamiento de ayuno fue ineficaz contra esa forma de leucemia. También sugiere un mecanismo -la vía del receptor de leptina- por el cual el ayuno ejerce sus efectos en la ALL, dijo.

Los investigadores consideran importante determinar si las células ALL también pueden volverse inmunes al efecto del ayuno y debido a que el estudio no incluyó medicamentos, esperan que avance pronto a ensayos clínicos con humanos.