Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Bolivia proyecta que la economía de su país crecerá más de un 5% en 2022
Miércoles, Marzo 9, 2022 - 09:18

El Informe de Política Monetaria, presentado por el organismo boliviano, resaltó la recuperación y estabilidad económica de su país durante 2021, y adelantó que la inflación se ubicará, este año, en torno al 3,3%.

El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó este martes el Informe de Política Monetaria (IPM) correspondiente a enero de 2022, documento que resalta la recuperación y estabilidad de la economía boliviana durante el año pasado.

La presentación del IPM estuvo a cargo del presidente del BCB, Edwin Rojas, quien manifestó que el informe estima una recuperación sostenida de la actividad económica, al proyectar un crecimiento del 6% en 2021.

El documento considera también una inflación estable, un repunte en la intermediación financiera, expectativas ancladas en el mercado cambiario y estabilización del nivel de reservas internacionales.

"Podemos resaltar la recuperación sostenida de la actividad económica, inflación estable, repunte en la intermediación financiera, expectativas ancladas en el mercado cambiario y estabilización del nivel de reservas internacionales", afirmó Rojas en conferencia de prensa.

Bolivia enfrentó el año pasado un escenario de incertidumbre, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus a nivel global.

"El escenario internacional se caracterizó por niveles de incertidumbre aún elevados, siendo el resurgimiento de la inflación global el evento que determinó el inicio del repliegue de los estímulos monetarios en la mayor parte de las economías, haciendo de las condiciones financieras menos favorables a nivel global", manifestó el presidente del BCB.

A decir Rojas, la mayor actividad de la economía mundial el año pasado con relación a 2020 repercutió de manera favorable en los volúmenes de la exportación.

"Estos elementos, junto a las políticas de reactivación económica implementadas en Bolivia, dieron certidumbre a la población, propiciaron un superávit en la cuenta corriente después de seis años, permitieron la recuperación de las remesas familiares y el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED)", explicó.

En cuanto a las perspectivas, el IPM contempla que la política monetaria y cambiaria del país sudamericano coadyuvará a continuar con la recuperación de la actividad económica, al prevenir que la inflación se mantenga en niveles bajos y en control.

El informe proyecta que la economía boliviana crezca alrededor del 5,1% en 2022 y que la inflación se ubique en torno al 3,3%.

Autores

Agencia Xinhua