El premiado emprendimiento realiza pruebas psicopedagógicas, neurocognitivas y neuropsicológicas para crear un perfil neurodidáctico con el que se pueda recomendar el mejor programa educativo adaptado a las necesidades especiales de los niños. Junto con el aporte social de su propuesta, Neekids utiliza la tecnología para reducir los costos de tiempo, esfuerzo y dinero asociado a los programas y test.
Con menos de un año de vida, el emprendimiento chileno Neekids llegó hasta Madrid para participar en enlightED 2019, encuentro promovido por Fundación Telefónica, IE University, South Summit, donde fue parte de los 10 finalistas y se adjudicó uno de los cuatro galardones de la jornada: el Premio Fundación Santillana a la Startup con el mayor Impacto Social en Education.
Neekids es una herramienta que realiza pruebas psicopedagógicas, neurocognitivas y neuropsicológicas para crear un perfil neurodidáctico y, con técnicas de aprendizaje automático, recomendar el mejor programa educativo adaptado a las necesidades especiales (S.E.N) del niño.
Carla Leal, psicopedagoga, educadora de párvulos y CEO de este emprendimiento, explica que la plataforma se crea "a raíz de que en la actualidad muchos niños requieren programas educativos y los test que solo están disponibles a papel y son costosos en tiempo, esfuerzo y dinero". Es por eso que esta herramienta, dirigida a niños desde los cinco años en adelante, se enfoca en los que tienen dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales.
"Esto quiere decir que tienen una forma diferente de aprender y procesar la información. Nuestra herramienta busca facilitar programas y test adaptados a sus necesidades educativas", dice Leal.
Por el momento están en una etapa beta, dirigida únicamente a un grupo exclusivo de clientes pilotos, y han recaudado fondos principalmente a través de amigos, familiares y premios concursables. Se encuentran impulsando el modelo de suscripción freemium, donde ofrecen ciertas funcionalidades gratis, pero las más avanzadas requieren una suscripción pagada, y cuentan con acceso a la Red UC Christus, "gracias a nuestra participación en el torneo de Smart Salud, y estamos en conversación con otros centros médicos en Chile, especialmente en la región de O’Higgins donde nació la idea", complementa Leal.
- ¿Cuáles fueron los pasos y herramientas para desarrollar los test psicopedagógicos y neuropsicológicos? ¿Cómo se aseguran de su efectividad?
Principalmente investigación secundaria y primaria con profesionales educativos, quienes nos recomendaron el uso de tests que son universales y están avalados por las diferentes escuelas de Europa y Norteamérica.
Para que un test sea validado y efectivo debe además tener una propiedad psicométrica llamada “fiabilidad”, y es un requisito estadístico que las pruebas estén libres de errores de medida.
-¿Cuáles son los pasos siguientes al test?
NeeKids se comtepla en cuatro simples pasos. El primer paso es elegir el test, nos enfocamos en cinco áreas que son: lectura, escritura, cálculo, habilidades cognitivas y emocional. El segundo paso es realizar el test y el tercero es la obtención de resultados automáticos, debido a que el mayor dolor de nuestros usuarios es tener que hacer la tabulación del test en papel; y finalmente crear el perfil neurodidactico del niño, ya que nuestro perfil se enfoca en como el cerebro del niño aprende centrándonos en su estilo de aprendizaje para luego recomendar el mejor programa educativo adaptado a las necesidades del niño.
-¿Cuáles vendrían siendo para ustedes los principales retos en psicopedagogía y neuropsicología en el país?
Consideramos que los principales retos en el ámbito de la psicopedagogía y neuropsicología en Chile y Latinoamérica, en general, es lo costoso de recibir entrenamientos y materiales educativos en estas áreas y la dificultad de hacer llegar la divulgación científica de los hallazgos en estas materias a las aulas.
-¿Consideras que estos temas son poco conocidos entre los padres o que se dejan muchas veces de lado?
No, en nuestra conversación con padres que tienen niños con necesidades educativas especiales, hemos encontrado personas sumamente preocupadas por la educación de sus niños, informados, y que le dan una prioridad altísima para el bienestar de sus hijos. Algunos incluso se atreven a decir que les ha tocado “saber más que un psicólogo o un psicopedagogo”.
El problema es que la investigación científica en estas áreas es costosa, cursos que superan entre los US$500 y US$1.000. No son accesibles a todos los padres o docentes. Nuestra misión es también divulgar esta información y hacerla más accesible a nuestra comunidad.
-¿Cómo tecnología en general puede ayudar en estos temas a los niños?
La tecnología de machine learning e inteligencia artificial, y en general la cuarta revolución industrial, es un progreso en herramientas para reducir costos, esfuerzos, y tiempo humano. Hace más eficiente la labor humana de los maestros y los ayuda a hacer más y mejor trabajo, porque pueden hacer más con menos.
-¿Es difícil convencer a los especialistas, autoridades y padres que este tipo de plataformas pueden ser efectivas?
A veces tiene que ver más con la burocracia de las instituciones que las personas. Alguien dentro de una institución puede ver el valor de la herramienta, pero requiere de mayor autoridad para movilizar recursos y aprobar cambios importantes.
-Han sido reconocidos en varios programas de emprendimiento, fueron finalistas de los enligthED Awards 2019 y obtuvieron el premio de la fundación Santillana como La StartUp con mayor impacto social en educación, ¿cómo ha sido el camino y qué te parece participar de esto?
Estamos muy felices de haber obtenido el premio en Madrid y traerlo hacia Chile y Latinoamérica. Participar en estos niveles de competencia tan altos, nos ha ayudado a entender la gran responsabilidad que tenemos para lograr un cambio significativo, medible y replicable.
Lo más importante ha sido compartir con grandes emprendedores internacionales, investigadores de Harvard, M.I.T, etc; así como presidentes y autoridades de gobiernos europeos, entendiendo cómo ellos viven el desarrollo de la educación, sus políticas, proyectos y el elevado nivel de compromiso que llevan a diario.
- ¿Qué destaca a Neekids? ¿Cuál es su valor agregado?
Se trata de una herramienta que ayuda a potenciar el aprendizaje de los niños al máximo gracias a nuestro perfil neurodidáctico, centrándonos en un aprendizaje personalizado y adaptado a cada necesidad educativa especial del niño. Este perfil es un ingrediente clave, porque el futuro se encuentra en la neurociencia y en programas educativos creados en base a los datos personalizados de cada individuo.
Además del uso de la tecnología para reducir los costos de tiempo, esfuerzo y dinero; aportamos con el valor social al esforzarnos en crear, con foco hacia cómo el cerebro aprende, perfiles neurodidácticos. Creemos fielmente que estos datos ayudarán a crear mejores y más personalizados programas educativos, que finalmente lleven a una experiencia de aprendizaje libre de frustraciones, lo que permitirá a los niños en las aulas crecer y desarrollarse naturalmente.
- ¿Qué esperan lograr a largo plazo con Neekids?
Esperamos montarnos en esta ola de innovación neurocientifica, impulsada por los datos y empoderada por la inteligencia artificial para que los niños tengan un desarrollo pleno de su potencial de aprendizaje. Queremos que ningún niño con necesidades educativas especiales se quede atrás.