Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: 5 consejos por la que su empresa debe celebrar las Fiestas Patrias
Miércoles, Septiembre 16, 2015 - 09:10

La directora Ejecutiva de People & Partners aconseja disponer de espacios libres y olvidarse de roles y cargos.

A pocos días de celebrar en Chile las Fiestas Patrias, muchos empleadores se preguntan qué hacer, si es que ya no planificaron los tradicionales festejos. Janet Spröhnle, directora ejecutiva de People & Partners, dice que llevar a cabo acciones lúdicas y no sólo entregar dinero, puede incrementar el compromiso de los trabajadores con la empresa. 

Por los mismo, la directiva recomienda cinco acciones que pueden ayudar a integrar a los trabajadores:

1. Discursos con realidad y sentido positivo: Lo que se haga, que sea de verdad y con sentido. Muchas veces se instalan estas fiestas como “tramites” en las empresas. Los discursos son más bien corporativos y no centrados en las personas o en la realidad del país. Hoy necesitamos más que nunca una dosis de positivismo, buena energía y actividades propositivas. Que sean de verdad. No basta con considerar un buen aguinaldo, sino también asociarlo y celebrarlo a los resultados positivos de la organización, la incorporación de nuevos talentos o buenas noticias de la empresa.

Por ejemplo, que los jefes enseñen a bailar cueca, es de cierta forma una señal de interés y cercanía. Promover el encuentro con el otro. Si es posible celebrar el 18 con alguna fundación, lugares rurales o donde verdad podamos contactarnos con la gente, mucho mejor. Hace años atrás un grupo de trabajadores de una empresa de telefonía, comento en redes sociales digitales que mientras ellos celebraban, sus jefes estaban de vacaciones o ya habían partido a la playa.

2. Integración intergeneracional y tradiciones: Las fiestas patrias son una oportunidad de hacer convivir con tradiciones o traspasar contenidos entre los trabajadores de diferentes edades. Ejemplo, un concurso de trompos o payas guiados por los que tienen más experiencia, puede generar un impacto positivo en la generación de vínculos generacionales. Varias empresas multinacionales tienen la posibilidad también de construir cultura chilena. Por ejemplo, una aseguradora imparte clases de cueca a extranjeros, tienen un curso de lectura poética de Pablo Neruda o pasean a personajes típicos como Condorito, entre sus trabajadores. Es una oportunidad para promover nuestras tradiciones. Aquí también aplica que los  trabajadores nuevos aprendan de los más antiguos.

3. Creatividad, co-creación y participación: Las fiestas patrias no sólo son para recibir un aguinaldo, sino también para aprovechar el espíritu lúdico y hacer participar a las personas en la creación o gestión de actividades. Donde se pueda, será bien visto que las personas puedan elegir la forma de celebrar o competir y así se generará más comunidad o integración. Varias empresas hacen concursos por equipos de trabajo. Por ejemplo, una empresa de aviación nacional invita a sus trabajadores a decorar sus oficinas por cuenta propia y temas asociados a Chile. Se premia la originalidad. Es una buena oportunidad de canalizar una sana y creativa competitividad. Generar alianzas o competencias lúdicas aportará mucho a la construcción de una cultura corporativa saludable. En una importante compañía de consumo masivo, eligen a un personaje popular de la calle y lo invitan a sus celebraciones. El juego hará todo mucho más memorable.

4. Espacios libres y el 17 feriado: Desde la realidad de cada empresa, es importante poder entregar espacios libres a las personas para que puedan compartir con sus familias, irse de viaje o celebrar con los suyos. La flexibilidad para permisos especiales será bien recibida. Si esto no es posible, también se puede hacer un canje de tiempo en otro momento. Sin embargo, que los trabajadores sientan que la empresa valora el tiempo libre y de reunión de cada persona, hará crecer el vínculo que tienen con la empresa. Los días previos al 18, todos estamos con ganas de darnos una pausa, celebrar y luego seguir con energía. Hay algunas empresas que integran a las familias y niños en sus celebraciones. Esta es una buena forma de incorporar el “tiempo libre” o familia en la realidad de las empresas.

5. Sacarnos los roles y jerarquías. Somos personas, antes que jefes o cargos. Esta es una oportunidad para construir horizontalidad en la organización y sacarnos el “rol” o cargo de encima. En la organización existen muchas barreras y son pocas las ocasiones para establecer espacios de cercanía. Esta es una instancia para hacer una organización de puertas abiertas, donde los gerentes no sólo sean “espectadores” sino también bailen, entreguen empanadas y sean protagonistas de las cosas más “populares”. Las celebraciones de este tipo en las empresas, no pueden ser elitistas. 

Foto: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com