Los ejercicios mentales y una buena dieta son las claves para tener este órgano en estado óptimo.
El cerebro humano controla las acciones y reacciones del cuerpo, al ser el motor del sistema nervioso central; está a cargo de todas las actividades como la digestión, respiración, los latidos del corazón, y de los pensamientos más complejos.
Por tal motivo, es importante mantenerlo sano y activo, para evitar enfermedades degenerativas como la demencia, el alzheimer, el mal de Parkinson y la esclerosis múltiple. Los ejercicios mentales y una buena dieta son las claves para tener este órgano en estado óptimo.
Aquí, cinco alimentos que son excelentes para lograr una mente activa y fuerte:
- Pescado (salmón, atún, trucha y sardinas)
Es rico en ácidos grados u omega 3, que ayudan a reducir el riesgo de contraer enfermedades degenerativas y evitan la depresión. Al comer este producto del mar una vez por semana puede disminuir la pérdida de memoria y retardar el envejecimiento en un 10%.
- Frutos rojos (como los arándanos, las moras, las fresas y frambuesas)
Ofrecen muchos beneficios para el cerebro, gracias a sus poderosos antioxidantes. Además, evita las infecciones y reduce el riesgo de padecer cáncer. Puedes utilizarlos en ensaladas, yogur, jugos, cereal o licuados.
- Vegetales (como las espinacas, el brócoli, la col de Bruselas y acelgas)
Evitan la pérdida de memoria, al disminuir el proceso de envejecimiento del cerebro. Combina estos alimentos en una rica ensalada.
- Aguacate
Rico en grasas monoinsaturadas saludables, ayuda a disminuir la presión arterial y reduce el declive cognitivo. Utilízalo en ensaladas, salsa o acompaña tu sándwich con algunas rebanadas.
- Frutos secos y las nueces
Son una excelente fuente de vitamina E, que retrasa la aparición de la demencia y mantiene sano al cerebro a largo plazo. Puedes incluir almendras y nueces en ensaladas, o simplemente como una rica botana vespertina.