Con más de cuatro décadas, se trata de uno de los juguetes más conocidos en la historia de la humanidad.
Hubo un día en la Tierra en que la diversión no era electrónica. No habían videoconsolas ni smartphones. La idea de matar el tiempo con algo entretenido requería destreza manual y un uso eficiente del órgano llamado cerebro, hoy en peligro de extinción.
Es en ese contexto, hace poco más de 45 años, nació uno de los juguetes más conocidos en la historia de la humanidad: el cubo Rubik, puzzle tridimensional que casi no necesita instrucciones. Basta verlo para saber cómo funciona y el objetivo que yace sobre su superficie.
¿Cómo se resuelve el famoso cubo? Existen 43 quintillones de posibilidades de movimiento, así que lo mejor es encontrar la propia.
Por mientras, hay cinco claves que deben conocerse sí o sí sobre él:
1. Fue creado en Hungría, por el arquitecto Erno Rubik, quien desarrolló el puzzle para explicar las relaciones de espacio a sus estudiantes en la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy de Budapest.
2. Los materiales utilizados en el primer modelo, un cubo de 3×3, fueron madera y bandas elásticas. Rubik demoró un mes en resolverlo.
3. Ante el éxito que tuvo entre sus alumnos, Rubik vio su potencial de producción y lo patentó bajo el nombre de Magic Cube
4. El cubo comenzó a venderse internacionalmente en 1980. Rubik tuvo muchos problemas en sacarlo y producirlo en una Hungría, miembro del bloque soviético. Solo después de 6 años y con ayuda de amigos logró cerrar un acuerdo con Ideal Toy Company de Nueva York, que decidió rebautizarlo como el Cubo de Rubik en honor a su creador.
5. Desde entonces se han vendido más de 350 millones de copias del cubo, en diferentes versiones (hay de hasta 7 capas), convirtiéndolo en el juguete más exitoso de la historia.