Experto recomienda continuar la formación profesional de manera paralela al trabajo.
Continuar la formación profesional es clave para desarrollar una carrera y ascender en responsabilidades laborales entre jóvenes egresados de Educación Media Técnico-Profesional.
Así lo recalcó Gonzalo Meneses, gerente de operaciones de la empresa de subcontratación GrupoExpro, filial del holding japonés Outsourcing Inc., en cuyos procesos productivos frecuentemente son contratados jóvenes titulados en esta modalidad de enseñanza orientada al trabajo.
Según el ejecutivo, “gran parte de las personas privilegia la educación universitaria. Sin embargo, egresar de un liceo industrial tiene la ventaja de permitir a jóvenes de 18 años entrar a trabajar y tempranamente saber si lo estudiado corresponde a sus habilidades o vocación. Si la persona está disconforme, a corta edad puede dar un vuelco y reenfocar el futuro”.
“El joven que estudia en forma simultánea al trabajo puede enfrentar de mejor forma a cada una de las etapas laborales. A partir de su experiencia en el trabajo comprende mejor lo que estudia y en la medida que incorpora nuevo conocimiento a su trabajo puede optar a nuevos desafíos laborales”, añade.
Actualmente, la Educación Media Técnico-Profesional está enfocada en 15 sectores económicos, 35 especialidades y 17 menciones. Según datos del Ministerio de Educación, en 2018 el 39% de la matrícula total de estudiantes de tercero y cuarto medio fue en un liceo Técnico-Profesional (156.493 alumnos).
Consejos para la carrera laboral
En estos casos, para desarrollar una exitosa carrera laboral, Meneses aconseja:
Continuar los estudios: aprovechar este temprano contacto con la experiencia laboral para definir los intereses. Una vez confirmado que el trabajo corresponde a la vocación o habilidades, es bueno continuar la formación profesional de manera paralela al trabajo en un Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica. Esto permitirá profundizar en los conocimientos técnicos, y optar a mayores responsabilidades, cargos, ofertas laborales y sueldos.
“Estudiar de manera vespertina mientras se trabaja implica un sacrificio personal y familiar, pero permite profundizar en lo estudiado, comprenderlo a partir de la experiencia laboral, y ascender en el trabajo, ya que quienes tienen conocimientos técnicos son muy requeridos”, acota el ejecutivo.
Por ejemplo, quien egresa con una mención en contabilidad, tal vez se incline por estudiar Contador Auditor y pasar de un trabajo como asistente a manejar balances.
Brecha generacional: comenzar a trabajar a los 18 años e ingresar a un ambiente de adultos, puede generar impacto en el joven. Se recomienda establecer relaciones de cooperación con distintas generaciones, y estar dispuesto a ser guiados por trabajadores senior, lo que facilitará la aceptación e integración al equipo laboral.
Actitud: es importante desarrollar compromiso, responsabilidad, puntualidad, motivación por el trabajo y objetivo de salir adelante. Tener ganas de proyectarse, generará espíritu de superación y motivación.