Una sustancia química podría ser utilizada en gotas para revertir las cataratas, la principal causa de ceguera en el mundo y que afecta a unos 20 millones de personas.
Las cataratas son una enfermedad de prioridad de los ojos para la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los países de ingresos medios y bajos, son la principal causa de ceguera. Para eliminarlas, se realiza una cirugía, pero es un método costoso.
Un equipo de científicos de la Universidad de Michigan , la Universidad de California en San Francisco y la Universidad de Washington en St. Louis, publicó en Science, un informe sería el primero lo suficientemente soluble para formar una base de un medicamento de gotas oculares para las cataratas.
Estas son una enfermedad del envejecimiento. Se crean cuando las proteínas del cristalino comienzan a agregarse, creando una nubosidad que bloquea la luz y afecta la calidad. Si los cristalinos tienen la cantidad normal de proteínas, mantienen la transparencia y flexibilidad.
El equipo, liderado por dirigido por Leah N. Makley y Kathryn McMenimen de UC San Francisco, utilizó 12 compuestos químicos, miembros de la clase de esteroles. Un artículo publicado antes en Nature, demostró que uno de los ellos, el lanosterol, revirtió las cataras, pero por su baja solubilidad ese grupo tuvo que inyectar directo en el ojo la sustancia. Esta vez, los investigadores dieron con un esterol, al cual nombraron “compuesto 29”, que es el más probable de ser lo suficientemente soluble para convertirse en gotas oftálmicas.
Jason Gestwicki, uno de los autores, cuenta que ya están entendiendo el mecanismo: “Sabemos que el Compuesto 29 se une, y estamos empezando a saber exactamente lo que está haciendo”. En las pruebas hechas en ratones que generaron cataratas de forma natural, el compuesto citado tuvo buenos efectos y también al ser aplicado en el tejido humano de cataratas extirpadas en cirugía. Sin embargo, Gestwicki dice que solo el ensayo clínico en humanos establecerá su efectividad de manera que pueda lanzarse al mercado.