Según José Manuel Muriel, los depredadores son los más peligrosos, porque por instinto atacan a cualquier otro animal que pasa por su hábitat.
Cada trabajo es un mundo distinto. Desde cómo se llevan los procesos, hasta el tipo de profesional que se desempeñan en ellas. Y es precisamente este último punto, el que analiza José Manuel Muriel, en sus libro “Esta empresa es un Zoo”, donde realiza una comparación entre los animales de un zoológico y los distintos tipos de trabajadores que se pueden encontrar en el mundo laboral.
Después de casi 40 años de vida profesional, el autor llegó a la conclusión de que lo más importante en cualquier organización, por encima de su marca, son sus recursos humanos.
Por este motivo, Muriel quiso escribir esta publicación, pero con toda la sinceridad y verdad posible, porque para el también miembro del consejo asesor de ESIC, este es un tema complejo y no exento de polémica. Por eso se planteó la idea de hablar de animales en vez de personas y de zoológicos en vez de empresas.
Los tipos de animales que predominan en las empresas
Según el autor, en los zoológicos hay todo tipo de animales, porque la naturaleza así los genera, de una forma aleatoria. Sin embargo, se pueden clasificar en tres grandes grupos, con el objetivo de aprender a distinguirlas, reconocerlas y saber qué puedes esperar y temer de cada especie.
Depredadores: Son los más peligrosos, porque por instinto atacan a cualquier otro animal que pasa por su hábitat. Además son animales que tienen otra serie de características comunes a todos ellos. Nunca hablan bien de otro animal. Son animales muy envidiosos.
Son los más peligrosos y es necesario saber identificarlos y saber cómo debemos tratarlos.
Si tu jefe es un depredador el peligro aumenta.
Las reglas de actuación más normales ante cualquier depredador, son no bajar la guardia en su presencia, evitar las reuniones a dos bandas, estar en su presencia en permanente alerta, etc.
Existen distintos tipos de animales depredadores, serpientes, cocodrilos, vampiros, etc., cada uno de ellos con características distintas, pero todos igualmente peligrosos.
Neutros: Son animales divertidos, ruidosos, de los que no debes temer ningún peligro, pero de los que tampoco puedes esperar ayuda. Tienen como característica común, su temor al riesgo.
Son animales sociables y divertidos, pero no te equivoques, su temor al riesgo les impide ayudarte en caso de necesidad. Entre otros están: la cebra, el avestruz, el mono, el loro, etc.
Poderosos: Son los auténticos líderes, nunca atacan por el simple placer de hacerlo como los depredadores, pero son capaces de defenderse de cualquier ataque. Tienen una gran capacidad de trabajo. Tienes que aprender a identificarlos y tratar de integrarte en su manada.
Animales poderosos son el lobo, el oso, el elefante y por supuesto el león, que es el auténtico rey del zoo.
De acuerdo a Muriel, establecer qué tipo de animal se puede ser, radica básicamente en que “si cuando oyes hablar de depredadores no te incomoda y en su presencia no te sientes en peligro, no te preocupes, es simplemente que tú eres uno de ellos”.
En cuanto a cuál es el zoo/empresa más idóneo para trabajar, el Ingeniero Industrial señaló que la respuesta depende de uno y de cómo seamos cada uno de nosotros. “Los animales somos tan diferentes unos de otros que lo que es bueno para unos, no lo es para otros. Por ello lo más importante es reconocerse y saber que necesitas”.
Muriel agrega que "a veces es bueno para un animal permanecer siempre en el mismo zoo y en otras ocasiones es preciso tratar de cambiar y buscar un nuevo acomodo”.
En cualquier caso, el experto dijo que es necesario intentar adaptarse al zoo en el que habitas, sin dejarse llevar por factores negativos, que seguro existen. “La vida en un zoo exige un esfuerzo de adaptación por tu parte, no esperes que sea el zoo quien se adapte a ti”.
¿Cuál es el zoológico ideal?
Si piensas que existe un zoológico ideal para cada persona, estás equivocado. Lo importante, según el autor, es valor los aspectos positivos, y es que a veces animales que han cambiado de zoo se han dado cuenta, demasiado tarde, que estaban mejor en su anterior zoo.
Existe también una clase de animales que prefieren vivir en libertad y prescindir de las comodidades y ventajas que te da un zoo. Son animales que ante todo prefieren la sensación de libertad y eligen la aventura de cada día por disfrutar de esta sensación
José Manuel, puntualiza en que para tener una organización eficaz, se necesita un buen director al frente que sepa tratar a los animales, organizarlos de un modo seguro, pero flexible, donde los animales se sientan los más importantes.
“Para ser un buen director de zoo, aparte de tener características, humanas y técnicas, es muy importante la experiencia”, puntualizó el experto.
Y tú, ¿qué tipo de animal eres? Descúbrelo en el siguiente test. (Pinchar aquí).
Imágenes | Pixabay