Convertida en una de las fechas más importantes del calendario de las Naciones Unidas, este día permite reflexionar en torno a los problemas que impñlica el cambio de temperatura en el mundo.
"Alza tu voz, no el nivel del mar" es el lema elegido por las Naciones Unidas para destacar Día Mundial del Medio Ambiente 2014. El 5 de junio es, de hecho, una de las fechas oficiales de la ONU más celebradas y uno de los que más ha calado en la ciudadanía mundial.
Por ello, la fecha es una de las herramientas principales del organismo para impulsar la sensibilización y acción medioambiental en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de cien países.
La ocasión se centra en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (Sids, en sus siglas en inglés), los primeros afectados con el cambio climático.
Durante el mes de septiembre se efectuará una conferencia internacional de los Sids, teniendo como objetivo proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que tendrán que hacer frente por el aumento de las temperaturas en el planeta.
“Las pequeñas naciones insulares del mundo, donde viven más de 63 millones de personas, son conocidas como preciados destinos: lugares con una belleza natural extraordinaria, cultura vibrante y música apreciada en todo el planeta. Son verdaderos guardianes de la riqueza de la naturaleza en la tierra y el mar. Estas naciones desempeñan un papel importante en la protección de los océanos y muchas son lugares destacados para la diversidad biológica, ya que contienen algunas de las reservas más ricas de plantas y animales del planeta”, afirma Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, en su mensaje con motivo de la celebración de este 5 de junio.
De acuerdo a lo que informa el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), según el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (Ipcc, por sus siglas en inglés), el nivel del mar ha aumentado a una tasa acelerada que está previsto que se incremente todavía más durante este siglo. Cuando la temperatura mundial sube, el agua del mar se expande ocupando más espacio.
Asimismo, el nivel del mar aumenta como consecuencia del deshielo de los glaciares. Las comunidades costeras de muchos países se encuentran ya amenazadas por inundaciones y tormentas. De todas ellas, son las islas los territorios más expuestos.
Sin embargo, las consecuencias en el aumento de la temperatura del planeta no sólo tendrá consecuencias en este tipo de países. Ellos serán los primeros, pero el aumento del nivel del mar también afectará al continente y ahí serán las naciones costeras los que seguirán en la lista.
El Día Mundial del Medio Ambiente 2014 intenta despertar el interés en los desafíos que vienen en esta compleja materia.