De acuerdo con un artículo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, las verduras y algunas frutas se deben consumir de preferencias crudas, con cáscara y bien lavadas.
Para muchas áreas de la gastronomía mundial, la cáscara de los alimentos es un desperdicio sin utilidad aparente. Sin embargo, su composición química posee un valor nutricional que previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y obesidad.
De acuerdo con un artículo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, las verduras y algunas frutas se deben consumir de preferencias crudas, con cáscara y bien lavadas. De esta forma se preserva mejor sus propiedades.
A continuación, diez alimentos que debes comer con cáscara:
- Maní
Consumir entre 10% y 20% de maní o cacahuate con cáscara al día, aumenta los niveles de antioxidantes requeridos por el organismo para evitar oxidación celular, afirma un estudio realizado por la Universidad de North California.
- Arándanos
Su piel contiene un compuesto llamado resveratrol, una molécula que tiene una acción anti-envejecimiento, pero que además posee un efecto cardioprotector, afirma Francisco Orallo, catedrático de la Universidad de Compostela.
- Sandía
La parte blanca de esta fruta, es rica en una sustancia llamada citrulina, un potencial dilatador de los vasos sanguíneos y que cumple una función similar al viagra, sugiere una investigación de la Universidad de A&M de Texas en Estados Unidos.
- Manzana
Un estudio de la Universidad de Cornell en Estados Unidos señala que la piel de la manzana contiene varios compuestos que inhiben o eliminan las células cancerígenas.
- Granada
Científicos del Instituto de Higiene y Medicina Ambiental aseguran que la cáscara de la granada contiene antioxidantes (flavonoides, fenólicos y proantocianidinas), eficientes para prevenir el cáncer, diabetes y el envejecimiento prematuro. Para ingerirlo se recomienda cortar dos trocitos de dos centímetros y colocarlos al sol. Una vez seco, triturarlos y agregar a cualquier licuado.
- Berenjena
Su piel contiene un fitonutriente llamado nasunin, un potente antioxidante que ayuda a revertir el daño celular provocado por el envejecimiento o por los malos hábitos, por ejemplo, el sedentarismo, según afirma la experta Katie Cavuto.
- Pepino
Se debe comer con cáscara, ya que en ésta se encuentra la mayor porción de fibra, betacaroteno y vitamina A, que en conjunto ayudan al cuidado del sistema óseo y del tejidos. También controla el daño producido a las células de la piel, como las arrugas. Como está compuesto principalmente por agua, es una opción ideal si se está a dieta.
- Piña
Es un excelente depurativo de la sangre, tiene una acción diurética y alivia la inflamación. La mejor forma de consumirlo es a través de una infusión, para eso se hierve un litro de agua con la cáscara de piña por unos minutos.
- Zanahoria
Al tratarse de una raíz, la mayoría de sus nutrientes y minerales son absorbidos a través de la piel. De acuerdo con Jesús Huertas, secretario general del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada, cuando se compra una zanahoria lo ideal es que sea de buen tamaño y con un color naranja vivo.
- Naranja
La piel de esta fruta contiene un compuesto llamado salvestrolQ40, eficaz para combatir algunos tipos de cáncer, sugiere un estudio de la Escuela de Farmacia de Leicester en Reino Unido. Para utilizarla, tritura la cáscara con un poco de jugo de mandarina y es bueno ingerirlo en ayunas sin colar.