El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina(CAF), Enrique García, subrayó que la situación actual "no es satisfactoria", pese a que "el manejo macroeconómico es bueno en la mayoría de países" de Latinoamérica.
El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, dijo este jueves que la región tendría que aumentar su ritmo de crecimiento al 6% anual durante los próximos 25 años para poder alcanzar el nivel de los países más desarrollados.
García subrayó, en un encuentro con la prensa en París, que la situación actual "no es satisfactoria", pese a que "el manejo macroeconómico es bueno en la mayoría de países" de Latinoamérica y a que el pasado año la región en su conjunto creció más del 3%, incluyendo el ajuste que se produjo en Brasil.
"Si América Latina quiere una convergencia con los países industrializados, en los próximos 25 años tiene que tener un crecimiento sostenido de alrededor del 6%", señaló antes del inicio de la segunda conferencia organizada conjuntamente por el CAF y Sciences Po de París.
Para conseguirlo, señaló que los principales puntos pendientes son la educación, las infraestructuras, las instituciones y una menor dependencia en su base productiva de las materias primas, que están tomando un peso creciente.
García hizo hincapié igualmente en que "la integración regional no es un lujo, es una necesidad" para América Latina, y para ilustrarlo se refirió a que los flujos internos entre sus países son muy inferiores a los que se dan en el seno de la Unión Europea.
Mientras esos intercambios representan en torno al 60% en la UE, sólo significan un 18% en Mercosur y un 10-12 % en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El presidente del CAF reconoció que ese proceso de integración "tiene ciertas dificultades", y se refirió a las tiranteces comerciales entre miembros del Mercosur o el impacto que tuvo la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Recordó que en los últimos diez años su institución se ha implicado en "más de 60 proyectos de integración física" como vías de comunicación, y señaló que en torno al 60 % de sus inversiones van dirigidas a infraestructuras.
La CAF, que gestiona activos de US$26.000 millones, representa alrededor del 30% de la financiación multilateral de la región.
García intervino en la sesión inaugural de la conferencia organizada entre la CAF y la universidad parisina Sciences Po, dedicada a las relaciones entre Latinoamérica y Europa, donde coincidió entre otros con el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias.
El presidente de la CAF tiene también encuentros en París con responsables gubernamentales franceses, en particular de los Ministerios de Exteriores y de Economía y Finanzas, así como con dirigentes de la Agencia Francesa de Desarrollo.