Pasar al contenido principal

ES / EN

China actor clave para crecimiento económico global desde el APEC afirman expertos
Sábado, Octubre 22, 2016 - 08:59

Las 21 economías del APEC representan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y son consideradas motor de la economía en el siglo XXI.

Buenos Aires. China, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció un 6,7 por ciento interanual en el tercer trimestre del año, es un actor clave para la mejora de la economía global y así podrá plasmarlo en la reunión del mes próximo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) a realizarse en la ciudad de Lima, capital de Perú.

Las expertas argentinas Cecilia Peralta y Nadia Radulovich remarcaron, en entrevista con Xinhua, el rol de Beijing, tanto dentro del APEC como a nivel global, y se refirieron también a la posibilidad de que el Foro se pueda convertir en una plataforma que sirva para recuperar el crecimiento de la economía mundial.

Las 21 economías del APEC representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y son consideradas motor de la economía en el siglo XXI.

Esas economías, dijeron Peralta y Radulovich, "se reunirán con el fin de llevar adelante discusiones acerca del fortalecimiento de políticas públicas globales. Siendo el APEC un foro esencialmente económico y promotor de la cooperación económica, la participación china en el mismo ha resultado beneficiosa".

"El APEC es un espacio donde se puede llevar a cabo una diplomacia efectiva, así como también un canal para promover reformas y medidas de integración de las economías en desarrollo", explicaron las expertas.

"Actualmente China se ha convertido en uno de los mayores mercados de las economías miembro del APEC, y su principal meta de acción es en materia financiera", postularon las cofundadoras de Asia Viewers, un equipo de especialistas dedicado a la investigación sobre temas de Asia.

Radulovich, licenciada en Estudios Orientales de la Universidad del Salvador y miembro del Grupo China del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), recordó que "en el año 2008 Perú fue el anfitrión de la Cumbre y el eje principal de acción fue 'La Dimensión Social de la Globalización'".

"En esta oportunidad el tópico central de la reunión será "Crecimiento de calidad y desarrollo humano". En torno de este tema girarán las discusiones, que sin duda, serán continuación de las llevadas adelante en la cumbre del G20 el pasado septiembre en la ciudad china de Hangzhou", apuntó.

Peralta, economista, especialista en Asia y también miembro del Grupo China del CARI, añadió que "la mejora del comercio con beneficio mutuo para todos teniendo en cuenta el desarrollo relativo de cada uno de los países será uno de los temas más salientes".

"Este encuentro no pasará inadvertido, ya que líderes como Xi Jinping, Barack Obama y Vladimir Putin estarán reunidos delineando políticas públicas globales conjuntas, y continuará con la línea de liderazgo con China como actor principal en materia económica y política mundial a nivel internacional", agregó.

Las analistas argentinas recordaron que "hace unas semanas el Fondo Monetario Internacional publicó un artículo donde confirmó que el crecimiento chino será sostenido, mientras que la Unión Europea decaerá, y donde proyecta un crecimiento global para el año 2016 de un 3,1 por ciento y para el 2017 del 3,4 por ciento".

Añadieron que "las proyecciones para la Zona del Euro se ubicarían entre el 1,7 por ciento y 1,5 por ciento respectivamente para cada año; para Estados Unidos un 1,6 por ciento y 2,2 por ciento; para países emergentes y en desarrollo de Asia un 6,4 por ciento y 6,3 por ciento, con un rol fundamental de la economía china, la cual crecería un 6,6 por ciento y 6,5 por ciento cada año".

"Estas proyecciones muestran la incidencia y el rol fundamental del crecimiento de Asia emergente y en especial el rol fundamental de China en la economía internacional, a nivel de generación de políticas monetarias, fiscales, de control de flujos de divisas e inversiones", puntualizaron.

Asimismo destacaron la influencia de la determinación del tipo de cambio de la moneda china, el yuan o renminbi, "con respecto a la influencia en otras monedas del mundo".

Las expertas argentinas resaltaron además que "el año 2016 es un año particular, en especial, para el lugar que ocupan los foros y organismos multilaterales, sobre todo financieros a nivel mundial."

Resaltaron también que este es "un año de puesta en valor para los primeros y de surgimientos de un nuevo y preponderante en el segundo grupo, como lo es el surgimiento del BAII (Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, institución promovida por China) para el financiamiento internacional".

Para las expertas, "en la reunión que se llevará adelante en las próximas semanas los temas más relevantes serán la utilización de políticas fiscales, monetarias y la infraestructura como herramientas para uso individual y colectivo de la economía mundial para fortalecer el crecimiento", así como también el diálogo en materia de comercio para todo el eje del Pacífico.

En cuanto a la inversión en infraestructura, destacaron que "también será un punto de encuentro y una buena oportunidad para el diálogo en materia de cooperación bilateral".

"China será un actor clave para oportunidades, ya que la inversión en infraestructura a nivel mundial y el financiamiento de la misma forman uno de los ejes centrales para el modelo de crecimiento de su último plan quinquenal", explicaron.

El 15 de este mes, con el compromiso de invertir en infraestructura, impulsar la cooperación e implementar estrategias nacionales de inclusión social, se clausuró en Lima la reunión de Ministros de Finanzas del APEC.

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, que presidió la cita de las 21 economías miembros del bloque, destacó el objetivo de actuar de forma activa en iniciativas como el Sistema de Apoyo a la Infraestructura Internacional (IISS), para contribuir al crecimiento económico.

El funcionario peruano precisó además que si bien la economía mundial atraviesa por tiempos difíciles, el bloque del APEC está firme y mantiene una alta tasa de crecimiento, agregando que existe el común objetivo de incrementar la productividad y estimular el comercio de servicios.

Los acuerdos alcanzados en la reunión ministerial serán presentados a la Reunión Informal de Líderes Económicos del APEC que se celebrará en la capital peruana en noviembre.

El foro del APEC está conformado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong de China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, República de Corea, Taiwan de China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Autores

Xinhua