Mediante un comunicado, las Cámaras de Comercio de Lima y de La Libertad, así como la Asociación de Exportadores (Adex) abogaron por un comercio exterior seguro y libre de drogas.
Gremios empresariales del sector privado expresaron su compromiso de colaboración irrestricta con el Gobierno y las acciones desplegadas para extirpar de una vez por todas del ámbito de las exportaciones a las mafias del narcotráfico.
Mediante un comunicado, las Cámaras de Comercio de Lima y de La Libertad, así como la Asociación de Exportadores (Adex) abogaron por un comercio exterior seguro y libre de drogas, ante la contaminación por estupefacientes de los contenedores de exportación por parte del narcotráfico.
Fue en referencia a la modalidad conocida como “preñado de contenedores con bultos de droga”, usada por el narcotráfico para enviar su carga ilícita al extranjero, falsificando los precintos de seguridad de estos depósitos metálicos cuando están próximos al embarque.
Estas mafias identifican los contenedores que portan los productos de empresas de reconocido prestigio, incluso aquellas acreditadas y con certificaciones internacionales, afectando seriamente el desarrollo del sector exportador y la imagen del Perú en el exterior, señalan.
Para estos gremios, dicha problemática impacta negativamente en las operaciones de exportación y resta competitividad al país, en momentos en los que se debe orientar recursos a la innovación y eficiencia para poder enfrentar los retos del mercado global.
En ese sentido, recordaron que han hecho llegar con carácter de urgencia su llamado para concretar citas al más alto nivel de gobierno y colocar en la agencia nacional ese problema, al que consideran grave e impostergable, que debe concitar el interés del sector privado y público.
Luego de fructíferas reuniones con representantes del Gobierno, detallan, se instaló una mesa de trabajo multisectorial, liderada por los ministros del Interior, y de Comercio Exterior y Turismo, y por la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Ellos adoptaron la firme decisión política de definir líneas concretas de acción contra este flagelo, se indica en la citada comunicación, publicada hoy en un diario de circulación nacional.
“El sector privado reitera su colaboración irrestricta a las autoridades gubernamentales y saluda la firme voluntad, disposición y capacidad de ejecución que están desplegando para enfrentar de manera conjunta y organizada este flagelo que pretende debilitarnos como nación”, se señala.
Asimismo, estos gremios exhortaron a los medios de comunicación a sumarse a esta tarea “de gravitante importancia” para lograr la seguridad y el desarrollo sostenible que se anhela para el país.