Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones chinas caen, mientras el recorte de tasas no logra convencer a inversores
Miércoles, Agosto 26, 2015 - 07:06

Tras ver un desplome del precio de las acciones cercano a un 25% en poco más de una semana, el Banco Popular de China volvió a intervenir el martes al recortar las tasas de interés y aliviar aún más las restricciones sobre préstamos bancarios.

Los agitados mercados bursátiles chinos cayeron nuevamente este miércoles debido a que nuevos estímulos del banco central no lograron convencer a los inversores de la capacidad de Pekín para sacar a la segunda economía más grande del mundo de una desaceleración.

Tras ver un desplome del precio de las acciones cercano a un 25% en poco más de una semana, el Banco Popular de China volvió a intervenir el martes al recortar las tasas de interés y aliviar aún más las restricciones sobre préstamos bancarios.

La respuesta de los dos principales índices bursátiles chinos -que nunca son referentes confiables sobre la economía interna- fue típicamente errática, oscilando entre ganancias y pérdidas de más de un 3% para luego cerrar la sesión levemente a la baja.

Los mercados europeos habían subido con fuerza tras la medida del martes del banco central chino, pero los índices cambiaron de tendencia y cayeron tras el salto inicial, fijando el tono para una rueda sin mayor brillo en Asia el miércoles.

"El sentimiento de todo el mercado aún es averso al riesgo, por lo cual los mercados han tomado la más reciente decisión de Pekín en su justa medida y creen que se necesita más para restaurar la confianza de los inversores", dijo Grace Tam, estratega de mercados globales de JP Morgan Asset Management en Hong Kong.

El índice CSI300 de las mayores compañías que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró con una baja de un 0,6%, mientras que el índice Shanghai Composite cayó un 1,3%.

El jefe de inversiones de DBS Bank, Lim Say Boon, dijo que la cautela de los inversores es entendible, dado que las medidas de política monetaria tendrían poco impacto en el consumo en un país de ahorristas, o en las inversiones en un país donde el Gobierno, y no "los espíritus animales del sector privado", toma la iniciativa.

OCBC Bank observó que el recorte del encaje bancario era necesario para aliviar las presiones de liquidez creadas por salidas de capital que fueron intensificadas por una reciente devaluación del yuan y agregó que espera al menos otra reducción del encaje bancario de 100 puntos básicos este año.

Pese a todo, la mayoría de los economistas pronostican una desaceleración continua, en vez de un desplome, de la economía china y desestiman comparaciones con la crisis financiera global de 2008 o con la crisis asiática de 1997/1998.

Autores

Reuters