La encuesta mensual realizada por el Banco de México mostró que el consenso para el crecimiento del 2013 se redujo en una décima a 1,2%.
Ciudad de México. Los especialistas en economía del sector privado mantuvieron en 3,40% la expectativa de crecimiento del PIB para este año, mientras que elevaron a 4,10% la expectativa de inflación, desde 3,9% del mes anterior.
La encuesta mensual realizada por el Banco de México mostró que el consenso para el crecimiento del 2013 se redujo en una décima a 1,2%.
En tanto, los especialistas esperan que Banxico mantenga en 3,5% su tasa de fondeo interbancario hasta el tercer trimestre del 2014, para luego ser menor a la actual.
Por otra parte, la expectativa del tipo de cambio para el cierre del año también se elevó, debido a los movimientos del último mes en el mercado. Así, el consenso es que el peso cierre el 2014 en 12,87 unidades por dólar; 27 centavos más que en la encuesta anterior.
En cuanto a la creación de empleos, se espera que durante el año se añadan 600.000 posiciones en el IMSS, por debajo de las 603.000 que se esperaban en la encuesta de diciembre. Sin embargo, la tasa de desempleo se espera sea de 4,44% para final de año, una reducción de 11 décimas respecto al estimado anterior.
Los especialistas dijeron que el principal obstáculo para el desempeño económico de México es la inseguridad pública, tema que no había dominado el panorama de la encuesta en lo que va de la presente administración. En segundo lugar se ubicó la inestabilidad de los mercados internacionales.