Pasar al contenido principal

ES / EN

Asean y UE reanudarán negociaciones sobre TLC
Lunes, Abril 27, 2015 - 09:25

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Unión Europea reanudarán a finales de 2015 las negociaciones sobre un tratado de libre comercio entre los dos bloques regionales.

La decisión se acordó durante una reunión entre ministros de Economía de Asean y la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, en Kuala Lumpur, donde este 26 de abril tiene lugar la cumbre de líderes de Asean.

"Los ministros y la comisaria reafirmaron su compromiso de reforzar la cooperación entre las dos regiones, incluido explorar la posibilidad de reanudar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio ASEAN-UE en un futuro próximo", dijo el bloque asiático en un comunicado. "Altos cargos de ASEAN y la UE se reunirán a finales de año para estudiar la situación y explorar el camino a seguir", añadió la nota.

Las negociaciones para este tratado de libre comercio (TIC) comenzaron en 2007, pero quedaron estancadas dos años más tarde ante las reticencias europeas a incluir a Birmania (Myanmar), entonces gobernada por una junta militar acusada de múltiples violaciones de los derechos humanos.

Filipinas: ASEAN arriesga credibilidad

Bruselas cerró un TIC con Singapur en 2012 y ha mantenido negociaciones con otros países -Malasia, Vietnam y Tailandia- miembros de ASEAN, que persigue la integración económica de sus diez países miembros a finales de 2015.
Las relaciones comerciales entre las dos regiones crecieron un 0,8 por ciento en 2014 hasta alcanzar los 248.200 millones de dólares, lo que mantiene a la UE como el segundo mayor socio comercial de ASEAN, según el comunicado.
Asimismo, este domingo (26.04.2015) Filipinas advirtió que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático arriesga su credibilidad con su inacción ante China en las disputas territoriales en el Mar de China Meridional, donde Pekín puede hacerse con el control "de facto".

Disputas territoriales con China

Filipinas denunció la semana pasada la construcción de instalaciones militares por parte de Pekín en las islas Spratly, que Manila reclama, y el acoso a pescadores filipinos por parte de guardacostas chinos en la misma zona del Mar de China Meridional.

China mantiene disputas con Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei, todos ellos miembros de ASEAN, sobre la soberanía de las islas Paracel y Spratly, ricas en recursos marinos y en las que se cree que hay reservas de petróleo y gas.

Autores

Deutsche Welle