Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central chino aumenta ritmo de alivio y actividad fabril se contrae
Domingo, Marzo 1, 2015 - 09:08

Los altos costos reales del crédito han agravado la deflación de la segunda mayor economía del mundo.

Shanghai. La debilidad en el vasto sector manufacturero chino, agravada por altos costos reales de crédito y el bajo nivel de la demanda, parece haber llevado al banco central a acelerar el ritmo del alivio monetario para combatir la deflación en la segunda mayor economía del mundo.

Los recortes a las tasas referenciales de crédito y depósitos anunciadas el sábado por la noche por el Banco Popular de China precedieron a la divulgación de datos oficiales el domingo que mostraron que la actividad manufacturera se contrajo en febrero por segundo mes consecutivo.

Aunque los economistas pronosticaban más alivios para respaldar a la atribulada economía, a algunos les sorprendió que el banco central chino adoptara la medida sólo días antes de que la legislatura nacional del país se reúna para fijar la meta oficial de crecimiento económico de 2015.

"El recorte de tasas señala la voluntad de los consejeros de adoptar más medidas para aliviar las condiciones financieras y en un esfuerzo por mantener un crecimiento estable", escribieron analistas de Nomura en una nota, donde agregaron que el recorte había tenido lugar antes de lo previsto.

"También sugiere que el crecimiento podría haberse desacelerado más de lo esperado", agregaron.

China registró en 2014 un crecimiento de 7,4%, el más lento en décadas, y fuentes dijeron a Reuters en enero que el gobierno había adoptado una meta cercana al 7% para este año.

Aunque Pekín ha señalado que está cómoda con un ritmo de crecimiento moderado mientras pasa de una economía de exportación de manufacturas dependiente de las inversiones a una de servicios, la transición aún no se concreta y el sector fabril sigue siendo un gran empleador y consumidor por derecho propio.

Aunque el índice oficial de gerentes de compras (PMI) de China en febrero fue de 49,9 puntos, por debajo del nivel de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción, repuntó levemente desde la lectura de enero y también superó los pronósticos más pesimistas.

Sin embargo, una revisión previa del dato no fue suficiente para disuadir al banco central chino de realizar su segundo recorte de tasas de interés desde una sorpresiva reducción en noviembre.

El Banco Popular de China, que hace sólo cuatro semanas también redujo el encaje bancario, no dijo directamente por qué había optado por moverse tan rápido.

En su comunicado, la entidad observó que el objetivo del recorte tasas de interés era mantener "los niveles de tasas de interés real apropiados para tendencias fundamentales en crecimiento económico, precios y empleo".

Aunque afirmó que el recorte no representa un cambio en política monetaria, el anuncio usó un nuevo fraseo para describir a la política como "neutral y apropiada".

La caída de la inflación, impulsada por la baja de los precios de las materias primas, ha estado elevando el costo real del crédito. A nivel global, cerca de 20 bancos centrales han recortado las tasas de interés desde comienzos de año.

Autores

Reuters