Durante junio se observó el aumento del precio de algunas carnes y verduras, atenuado por una disminución del costo de los pescados y frutas.
Lima. La inflación de junio (0,16%) estuvo explicada por el alza del rubro de Alimentos y Bebidas (0,3%, mes a mes) y que representa alrededor del 70% del resultado obtenido en el mencionado periodo, señaló BBVA Research.
Durante junio se observó el aumento del precio de algunas carnes y verduras, atenuado por una disminución del costo de los pescados y frutas.
Otro componente que tuvo un incremento importante fue el de Cuidado y Conservación de la Salud (0,4% m/m), debido al aumento del precio de las consultas y medicinas.
“El resto de rubros tuvo alzas moderadas, a excepción de Transportes y Comunicaciones que registró una ligera reducción, debido a la disminución de 0,8% m/m del precio de los combustibles”, señala el documento elaborado por el BBVA Reseach.
Igualmente señala que la inflación de junio, que estuvo en línea con lo esperado por el BBVA Reseach (0,17%), ha sido el registro más bajo de este año, lo que permitió que la inflación interanual se ubique 3,5%, ligeramente por debajo de la cifra del mes previo (3,6%).
Además, la inflación subyacente (3,7% a/a en mayo) ha completado tres años por encima de tres por ciento y otras medidas de tendencia inflacionaria muestran un nivel similar en la actualidad.
Asimismo, las expectativas de inflación para este año (2,9%) y el próximo (2,8%) se han elevado, situándose cerca del límite superior del rango.
“En este contexto, el espacio del Banco Central Reserva para efectuar un recorte de la tasa de referencia es acotado, por lo que nuestro escenario base considera que se mantendrá la pausa monetaria en la próxima reunión de política monetaria del 10 de julio. Sin embargo, en un contexto en el que la actividad ha registrado sorpresas negativas en los dos últimos datos (marzo y abril), la probabilidad de que el Banco Central flexibilice su posición de política ha aumentado.
“Estimamos que, en los meses siguientes, la inflación se mantendrá alrededor del límite superior del rango meta (dos por ciento +/- 1pp). Asimismo, las expectativas de inflación para este año y el próximo han aumentado, situándose cerca de tres. En este contexto, consideramos que el espacio del Banco Central para efectuar un recorte de la tasa de referencia se mantiene acotado”, señaló.