Empresarios colombianos están contando en Nueva York y Londres cómo está el país en materia económica y qué tan bien están sus compañías. La idea es atraer recursos al país.
Estos días son decisivos para los planes estratégicos de una veintena de empresas colombianas que quieren seguir creciendo en sus sectores económicos. En Nueva York y Londres, las dos capitales financieras más importantes de este lado del mundo, estarán contándoles a una centena de inversionistas y fondos de capital privado sobre las bondades de traer sus recursos al país y sobre lo atractivo que puede ser para sus rentabilidades poner dinero en las empresas enlistadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Se trata de Avianca, Bancolombia, BVC, Canacol, Celsia, Constructora Conconcreto, ETB, Ecopetrol, Empresa de Energía de Bogotá, Financiera de Desarrollo Nacional, Grupo Argos, Grupo Éxito, Grupo Nutresa, Grupo Odinsa, Grupo Sura, ISA, Isagén y Pacific Rubiales Energy, representados por sus altos directivos y quienes hoy tienen reuniones uno a uno con los posibles interesados en traer su dinero al mercado de capitales local. Este lunes serán los “paneles sobre Colombia, qué pasa en el país y por qué es bueno invertir aquí”, le dijo Bernardo Noreña, presidente del Citi, a El Espectador.
Pero, ¿qué tan exitosa puede ser esta tercera jornada del Colombia InsideOut, como se le llama a la estrategia de mostrar al país al mundo financiero? Felipe Campos, de Alianza Valores, asegura que “se va a conseguir muy buena inversión, porque Colombia ha estado haciendo un muy buen trabajo en el exterior y ha logrado llamar la atención en los últimos dos años con datos económicos buenos, y la gente, el inversionista, tiene en la cabeza la historia reciente del país. Hoy hay menos dependencia del petróleo en la bolsa, este ha sido un año de financieras y de cementeras, y eso hará que la gente por fin sepa la verdadera historia nacional. Eso quiere decir que falta infraestructura, que hay una clase media creciente que consume, que se cuenta con temas fiscales sanos. Esas cosas las identifica el inversionistas internacional. Antes compraban Ecopetrol, ahora esa es una empresa más en la foto”.
Precisamente, Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, en su presentación ante los inversionistas, recordará que “históricamente la inversión en infraestructura de transporte ha sido baja (aproximadamente el 1% del PIB)”, por eso existen grandes oportunidades en la edificación de esas redes que conectarán aeropuertos, trenes, puertos y todo bajo el programa de la cuarta generación de carreteras, que representa “más de US$27.000 millones en inversiones”.
¿En dónde les irá mejor, en Londres o en Nueva York? Londres es un mercado más nuevo en materia de inversión para las empresas, porque en Nueva York ya son conocidas. “En Londres hay más por explorar, porque el que está en Nueva York y no ha invertido en Colombia, con seguridad ya no lo hará”, apunta Campos. Al final, eso es lo que menos se tendrá en cuenta. Lo más importante, como le dijo a este diario Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores, es “contar por qué invertir en Colombia tiene sentido”.