La directora gerente del FMI y la presidenta chilena también analizaron "las prioridades de política económica de Chile en estos ámbitos, incluidos los objetivos del gobierno para mejorar la progresividad del sistema impositivo".
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó este martes su apoyo al programa de reformas del gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
"Hemos mantenido conversaciones fructíferas sobre la rápida evolución del entorno económico mundial y sus implicaciones para América Latina, así como para la desigualdad y el crecimiento inclusivo", dijeron Lagarde y Bachelet en una declaración conjunta al término de su reunión.
La directora gerente del FMI y la presidenta chilena también analizaron "las prioridades de política económica de Chile en estos ámbitos, incluidos los objetivos del gobierno para mejorar la progresividad del sistema impositivo, fomentar el acceso equitativo a una educación de calidad y aumentar la participación en la fuerza de trabajo, especialmente de la mujer".
Promueven inversiones. Antes de su reunión en el FMI, la presidenta chilena se reunió con empresarios estadounidenses en la Cámara de Comercio de Estados Unidos y les invitó a continuar invirtiendo en Chile.
Los empresarios habían expresado su interés por conocer de primera mano las reformas tributarias, educacional y política que lleva adelante el segundo gobierno centroizquierdista de Bachelet, que comenzó el 11 de marzo pasado.
El próximo mes de diciembre, el gobierno de Chile y el FMI organizarán en Santiago una conferencia conjunta de alto nivel sobre "Inclusión y Crecimiento en América Latina", informaron Lagarde y Bachelet.
Más actividades. La presidenta de Chile confió en que los países que negocian ampliar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) hallen el "punto exacto" de convergencia de sus intereses para tener listo un borrador del pacto comercial antes de que acabe el año, como desea EE.UU.
"Aún hay espacio para las negociaciones. Todos los países quieren altos estándares. EE.UU. está buscando representar los intereses de sus negocios, y el resto de países estamos buscando hacer lo mismo", dijo Bachelet en un discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, durante su segundo día de visita oficial a Washington.
La presidenta chilena, que este lunes se reunió con el mandatario estadounidense, Barack Obama, confió en que los países encuentren pronto el "punto exacto" en el que quieren avanzar "y los intereses de todos estén representados".
"Tengo entendido que la intención del Gobierno de EE.UU. es apuntar hacia la próxima cumbre del APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico) para tener listo un borrador del acuerdo, así que estamos trabajando muy fuertemente en eso", aseguró Bachelet.
El TPP es un acuerdo creado originalmente en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, y al que ahora buscan sumarse otras ocho naciones: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.