“El Uruguay renació pero no fue consecuencia del Espíritu Santo, nada pasa en vano”, dijo Mujica.
El presidente José Mujica, en su audición de M24 de este viernes, destacó el proceso que llevó adelante Uruguay para salir de la crisis “que fue de más de una década” y resaltó las políticas desarrolladas y los mercados económicos que se han abierto en los últimos años, como el de EEUU.
“El Uruguay renació pero no fue consecuencia del Espíritu Santo, nada pasa en vano”, dijo Mujica, y enfatizó en quienes se olvidan del pasado. “El hombre es un bicho que olvida con mucha facilidad de dónde viene, huye del dolor, no quiere mirar las que pasó y está bien porque eso es parte de la necesidad humana”, señaló.
“No tengo nada que reprocharle a los que nunca pasaron hambre, aquellos que tuvieron la suerte de contar con una vida asegurada desde que nacieron, los que jamás sintieron la falta de los más mínimos recursos para enfrentar la vida, los que por esa característica del nombre capaz de tropezar varias veces con la misma piedra, se han olvidado rápidamente del Uruguay que migraba en masa, que se ha ido yendo del país, de la cruda crisis bancaria, consecuencia de un proceso imposible de sostener. Olvidaron la crisis feroz del endeudamiento, donde la deuda exterior y el PBI eran prácticamente lo mismo. Se olvidaron de aquella fenomenal desocupación, cuando la gente cuando pedía trabajo y ni hablaba de salario, se olvidaron de los salarios miserables, de las pensiones de vergüenza, las cientos de empresas que desaparecían o pasan a la informalidad para sobrevivir”, apuntó Mujica.
“No es posible explotar todo a la vez, remendar la infraestructura, dar un salto en la enseñanza cuando te faltan profesores y calidad de profesores, pero hay que comprar con el país donde había gurises que comían pasto, donde había colas para sacarse el pasaporte e irse. Tal vez el hombre progresa porque nunca está conforme. Tenemos que ir a más. El país no debe detenerse ni vivir lamiéndose las heridas. Todos somos el país. Hay grandes desafíos por delante”, expresó el presidente.
“Priorizamos la inversión. Tuvimos que dar facilidades a capitales que venían de afuera. La primera prioridad era generar trabajo. Solo con trabajo en abundancia nos podemos plantear otros escalones. El Uruguay suturó la brecha más dolorosa, por eso la caída de la pobreza matemática, la que se mide en el bolsillo, de un 39% a un 11%”, subrayó el mandatario.
“No llegaron los Reyes Magos, llegó el intento y el sueño de un país. Acá lo tenés, lo ves, lo mascás, en el interior te rompe los ojos”, insistió.
Por último, Mujica dijo que “es bueno, de vez en cuando, mirar hacia atrás para mirar con fuerza hacia adelante, en un país que está abierto, que la mayor parte de los días del año es verde, que sonríe, que está allí, que espera de nosotros y con nosotros”.
“Si pudimos salir de dónde veníamos, de donde estábamos, donde medio Uruguay tendía a disparar, ¿cómo no va a ser posible seguir multiplicando, los panes, los pesos y los sueños?”, finalizó el presidente.