Los precios del crudo tocaron el lunes mínimos en 5 años y medio, un día después de que el jefe de la OPEP dijera que el grupo puede soportar una caída de precios y mantener la producción sin cambios.
Los mercados financieros latinoamericanos se hundieron este lunes ya que las preocupaciones por la caída de los precios del petróleo hicieron que los inversores huyeran hacia la seguridad del dólar, mientras el rublo colapsaba ante la posibilidad de nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia.
Los precios del crudo tocaron el lunes mínimos en 5 años y medio, un día después de que el jefe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijera que el grupo puede soportar una caída de precios y mantener la producción sin cambios.
Los precios del crudo más bajos han pesado sobre las monedas de las naciones productoras de petróleo como Colombia y Brasil. El peso colombiano se negocia en su nivel más flojo desde abril de 2009.
La moneda de Brasil, el real, caía al mínimo en nueve años y medio también afectada por la incertidumbre de los inversores por el programa de intervención cambiaria del banco central brasileño y el panorama para las tasas de Estados Unidos.
La próxima declaración de política de la Reserva Federal estadounidense se conocerá este miércoles y probablemente indique cuán cómodo se siente el banco central con eventuales subidas de tasas de interés el próximo año, lo que podría detonar un éxodo de fondos desde los mercados emergentes.
Los inversores también han estado atentos a cualquier señal del banco central brasileño sobre el panorama para su programa de subastas de swaps cambiarios.
Este programa ofrece cobertura a las empresas locales y da respaldo al real al actuar como el equivalente de ventas de dólares a futuro.
El presidente del banco central Alexandre Tombini ha dicho que el actual stock de swaps es suficiente para satisfacer las demandas de cobertura, elevando las expectativas de que el programa será desactivado en 2015.
El rublo ruso registró la mayor caída entre las monedas de mercados emergentes, debilitándose más de 10% contra el dólar este lunes ante preocupaciones sobre posibles nuevas sanciones de Estados Unidos por Ucrania, además del efecto de los precios del petróleo.
Un proyecto aprobado por el Congreso estadounidense después de que los mercados rusos cerraron el viernes fijó sanciones más duras contra Moscú, aunque el presidente Barack Obama no promulgó la ley.
En los mercados de acciones, el índice MSCI para las acciones latinoamericanas cayó por sexto día, con una baja de casi 3 por ciento en el índice Bovespa de Brasil.
Las acciones preferenciales de la petrolera estatal brasileña Petroleo Brasileiro SA colapsaron 9% a su mínimo desde mayo del 2005 después de que los fiscales procesaron a un segundo ex ejecutivo de la empresa, conocida como Petrobras.