El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, dijo que la integración será posible mediante la aceleración de los procesos de reducción de aranceles que el Mercosur ya acordó con la Alianza del Pacífico.
Brasilia, EFE. Los países del Mercosur pretenden acelerar su integración comercial con los integrantes de la Alianza del Pacífico, afirmó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, en una comparecencia al Senado.
El canciller brasileño explicó que la integración entre los dos bloques será posible mediante la aceleración de los procesos de reducción de aranceles que el Mercosur ya acordó con los integrantes de la Alianza del Pacífico.
El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, tiene acuerdos de libre comercio con los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) que prevén una lenta y gradual desgravación arancelaria.
"Es natural y tenemos total interés de cooperar y comerciar con esos países. El Mercosur propondrá una aceleración del proceso de desgravación de nuestras exportaciones a esos países", afirmó Figueiredo en su intervención en el Senado.
El canciller afirmó que, por lo menos con Colombia y Perú, el Mercosur ya redujo la mayor parte de sus aranceles, pero se quejó de que "ellos no lo hicieron al mismo ritmo".
Agregó que los plazos de desgravación fueron acordados en otra época pero que las condiciones actuales dejan claro que ese proceso puede ser más rápido.
"Nos interesa acelerar ese proceso" de integración entre los dos bloques, afirmó el ministro al ser interrogado por los senadores sobre las diferencias entre un Mercosur prácticamente sin acuerdos con otros países y una dinámica Alianza del Pacífico abierta a todo el mundo.
"Estamos sí en búsqueda de eso y hemos conversado con nuestros socios (de la Alianza del Pacífico) para que quede claro que el universo del Mercosur no es excluyente y que queremos la integración con los demás países de la región y con otros países, como los europeos", afirmó.