Hernán Lorenzino afirmó que “la leve recuperación de los Estados Unidos y de Japón no es acompañada por las reformas en los sectores financieros, en particular en Europa”.
El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, sostuvo que "la economía global se sostiene por el esfuerzo de países emergentes", al finalizar las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
Lorenzino señaló, además, que “hoy el Fondo comienza a entender que no puede haber una economía sin empleo y sin inversión pública”.
"No obstante, todavía se observa en las visiones de sus técnicos el sesgo del Consenso de Washington”, aclaró el ministro de Economía.
En ese sentido, resulta “necesario un mayor compromiso con las reformas financieras globales que se necesitan”, agregó el funcionario en el último día de actividades de la cumbre, que reunió en la ciudad de Washington a representantes de los 188 países miembros del FMI.
El ministro mencionó que “la leve recuperación de los Estados Unidos y de Japón no es acompañada por las reformas en los sectores financieros, en particular en Europa”, teniendo en cuenta que “la arquitectura financiera global es una gran preocupación de todos los países y así quedó reflejado en el documento final”.
“Sin regulación, con guaridas fiscales y alta volatilidad, la lógica de la acumulación financiera no permite salir de una burbuja especulativa”, adhirió Lorenzino luego de participar durante la mañana del sabado de las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.
En ese sentido, dijo, “en Argentina hemos tomado medidas para que los efectos de estas coyunturas internacionales no nos afecten como había sucedido durante otros procesos económicos del país”.
Por otro lado, el funcionario hizo referencia al capítulo del documento final del Comité Monetario y Financiero Internacional dedicado a los cambios en el Fondo, en el cual se insta a completar la reforma de las cuotas y de la estructura de gobierno, lo que es “clave para su credibilidad, legitimidad y efectividad”.
En ese marco, el ministro de Economía argentino calificó de “urgentes” las reformas a realizar al gobierno del organismo multilateral.
El documento emitido este sábado al cerrarse las actividades de la cumbre de primavera del FMI y del Banco Mundial incluyó también un capítulo donde se resalta la importancia de luchar contra la evasión fiscal “para ayudar a fortalecer la resiliencia fiscal” de todo los países miembros.
“Estamos determinados a promover la transparencia en las áreas de impositivas, blanqueo de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo”, concluyó.