Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro uruguayo: infraestructura y educación pueden afectar a la productividad
Martes, Abril 15, 2014 - 16:52

El país “necesita una plataforma razonable donde instalar la producción”, aseveró Mario Bergara, titular de Economía.

Este lunes, en un foro realizado en la Rural del Prado, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, enumeró los logros de los dos gobiernos del Frente Amplio. Dijo que los mismos tuvieron como eje un plan a mediano y largo plazo hasta llegar a los desafíos que, según el jerarca, ese mismo desarrollo generó: una infraestructura que no compensa los avances, y una educación que no logra los resultados esperados.

El país “necesita una plataforma razonable donde instalar la producción”, aseveró Bergara durante la conferencia en la que también participó la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. El ministro de Economía subrayó que el “crecimiento de la economía va a continuar” y que por lo tanto se debe diversificar la inversión en este aspecto, no solo en algunos sectores de actividad. Las carreteras, los puertos y el ferrocarril requieren de planes y de coordinación, en el que está en juego el capital físico.

El titular de Economía añadió que la participación de la inversión privada ha sido una de las herramientas para incrementar el nivel de infraestructura del país. “Las políticas de Participación Público-Privado se instalaron para desarrollar necesidades de estructuras físicas que eviten los cuellos de botellas de la producción”, aseveró Bergara.

En esa línea, la “otra gran necesidad para el desarrollo es el capital humano”, continuó el ex presidente del Banco Central. Dentro de las políticas sociales, se ha incluido el presupuesto de la educación, que ha tenido un incremento “muy importante” en los dos últimos quinquenios. Pero esto no ha sido suficiente.

“Hay que trabajar más en el terreno organizacional y curricular en temas educativos. Lo presupuestal por sí solo no resuelve el problema”, dijo Bergara. La educación es un “ingrediente imprescindible para el desarrollo económico” y este punto también puede convertirse en un cuello de botella que impediría al país una buena inserción en el mundo. “Los desafíos de la educación son enormes”.

Autores

OBSERVA.COM